FTP

« Back to Glossary Index

FTP – File Transfer Protocol o Protocolo de transferencia de archivos es un protocolo de red basado en arquitectura cliente-servidor que se utiliza para transferir archivos a través de Internet entre sistemas conectados a una red TCP. Por ejemplo, para que puedas hacer copia de seguridad de tu sitio web WordPress, necesitas descargar todos los archivos (con la base de datos) de tu hosting a tu ordenador. Toda la transferencia de los archivos entre el servidor y tu ordenador se realizará a través del cliente FTP.

El cliente FTP es un programa ejecutado en tu ordenador personal y te permite transferir archivos hacia y desde tu servidor web. Entre los clientes FTP más utilizados podemos destacar a Filezilla y Cyber Duck.

Actualmente, la mayoría de los proveedores de alojamiento web te permiten crear los accesos FTP. Si utilizas WordPress, esto te ayudará a solucionar rápidamente casi todos los problemas que pueden ocurrir en tu web. Además, puedes editar los archivos como functions.php, wp-config,php o robots.txt.