JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es un Analizador Sintáctico y para qué sirve?

> >
Analizador Sintáctico
>

Uno de los factores clave a la hora de desarrollar una app, una página web y por supuesto, una estrategia digital centrada en la experiencia del usuario es la programación detrás de esas plataformas. Para mejorar su calidad, existen herramientas que pueden ayudarnos con ello.

Es por eso que aquí nos dimos a la tarea de contarte qué es un analizador sintáctico y cómo funciona para que así puedas sacarle mucho más provecho. De esta forma podrás garantizar que el lenguaje de programación se ejecute de forma correcta y sin dolores de cabeza.

¿Qué es un analizador sintáctico?

La mejor forma de definir qué es un analizador sintáctico es como un programa o herramienta la cual forma parte de un compilador de código. Esto hace que el acceso al mismo sea mucho más fácil y sencillo.

Dicho analizador sintáctico se encarga de revisar que todo el código esté escrito correctamente traduciéndolo y asegurándose de que el código sea ejecutable. Esto ayuda a los programadores a descomponer y transformar las entradas de código en un formato que ayude a procesar el código posteriormente para que así se pueda analizar fácilmente.

¿Cómo funciona el analizador sintáctico?

Además de saber qué es un analizador sintáctico debes de saber cómo funciona. El secreto tras este programa está en los lexers o analizadores léxicos separados. Estos lexers descomponen el código en fichas y componentes individuales facilitando así el análisis del código.

Para lograrlo, los lexers a su vez crean un árbol de sintaxis o árbol de análisis el cual ayuda a analizar la sintaxis y la gramática del código. Además, este proceso (al descomponer el lenguaje) permite usar los datos para la generación de códigos mediante un compilador o mediante la ejecución de un intérprete.

Metodologías de análisis sintáctico

El analizador sintáctico utiliza dos métodos para realizar el análisis los cuales son:

  • De arriba hacia abajo: Conocido como Top-Down, este analizador se centra principalmente en un análisis orientado hacia los objetivos. A partir del símbolo de inicio de sintaxis, este analizador rastrea derivaciones sintácticas en el código.
  • De abajo hacia arriba: Por otro lado, este método de análisis comienza desde abajo del árbol de sintaxis iniciando el análisis en el símbolo de la cadena de entrada. Para ello, el analizador sintáctico se encarga de crear relaciones sintácticas cada vez mayores permitiendo así un mejor análisis del lenguaje.

Usos de análisis sintáctico

Algunos de los usos que ofrece el analizador sintáctico son:

  • Nos proporciona una estructura de datos más completa dirigida al compilador lo que ayuda a generar bytecode.
  • Proporciona una mejor estructura y un análisis más completo de los lenguajes HTML de una página web lo que ayuda a su diseño.
  • Permiten analizar y preparar códigos en diferentes formatos como el XML.
  • Pueden descomponer arquitecturas de programación un tanto complejas.
  • Es posible obtener datos relevantes y de calidad que nos ayuden a mejorar el SEO mediante la interpretación de Google de la página web.

Esta herramienta es solo una de las opciones que tenemos para analizar códigos y obtener mejores datos basándonos en una estructura clara con un árbol de sintaxis. Recomendamos elegir el analizador sintáctico u otro analizador de acuerdo con el objetivo deseado.