El gigante de internet Google se ha destacado por generar una gran cantidad de innovación en cuanto a búsquedas se refiere. Es por eso que hoy te hablaremos sobre las búsquedas en tiempo real, cómo es que funcionaban y qué fue de ellas.
La búsqueda en tiempo real era una función de Google en la cual el buscador te daba la opción de realizar una búsqueda en tiempo real en redes sociales como Twitter. Así es, básicamente era la opción de buscar contenido en tiempo real como lo hace el buscador de Twitter hoy en día.
El objetivo era mostrarles a los usuarios contenido relevante, actualizado y sobre todo, reciente. Para ello, Google conectaba con Twitter mediante una API la cual se usaba para indexar los tweets mediante la vinculación con los SERPs de Google.
Si bien esta herramienta parecía prometedora, Google suspendió la búsqueda en tiempo real por varios motivos. Uno de ellos es que la búsqueda en tiempo real impulsaba a las redes sociales como Twitter y Facebook mientras que su red social propia, Google+ terminó por quebrar.
Por otro lado, las mismas redes sociales desarrollaron sus propios buscadores lo que hizo que la búsqueda en tiempo real de Google resultase ser inútil. Es por eso que en el año 2011 Google decidió suspender el uso de la búsqueda en tiempo real de forma definitiva.
Además de ser compatible con la búsqueda en redes sociales, la búsqueda en tiempo real también era compatible con otros sitios web como Facebook, MySpace, FriendFeed y Google Buzz, así como Yahoo Respuestas y Quora.
Una de las principales razones por las cuales Google desarrolló la búsqueda en tiempo real estaba en la necesidad de acceder a información inmediata. Esto debido a que, en el año en el que se lanzó (2009) las personas aún no tenían acceso a información rápida y actualizada.
Fue esta necesidad de acceder a información rápida y con un tiempo de vida corto lo que impulsó la creación de la búsqueda en tiempo real. Pero, con el paso del tiempo y la evolución de las redes sociales, la búsqueda en tiempo real de Google pasó a ser obsoleta.
Por el momento no se tiene planes sobre si la búsqueda en tiempo real de Google regresará al mercado. Esto debido a que la búsqueda en tiempo real ha pasado de moda pues su utilidad es prácticamente menor.
Además, si a esto le sumamos el hecho de que las redes sociales están cobrando cada vez más relevancia y tienen una mayor eficiencia en el corto plazo, la búsqueda en tiempo real parece ser innecesaria. Es por eso que podemos decir que no veremos a esta búsqueda en tiempo real regresar a Google.