JÚLIUS JANCSÓ

Cloaking: ¿Qué es y cómo entenderlo en SEO?

> >
Cloaking
>

Con una gran cantidad de técnicas SEO, hoy en día podemos encontrar opciones que pueden resultar o relevantes o riesgosas. Popular hace años y efectiva, hoy en día controversial y penalizada, el Cloaking SEO es una técnica que debes conocer de fondo para entenderla y usarla, o no.

¿Qué es el Cloaking SEO?

La técnica de Cloaking SEO consistía en mostrar tanto a los robots del algoritmo de Google como a los usuarios diferentes contenidos. De esta forma, se generaba un contenido específico para el algoritmo y otro enfocado al usuario.

Para ello se usaban distintos métodos como configurar los servidores para que mostraran contenido de acuerdo al navegador, usar códigos Javascript de redireccionamiento, así como mostrar contenido en función de la IP del usuario. De esta forma el Cloaking SEO mostraba contenidos llenos de keywords al bot y contenidos más amigables a los usuarios.

¿Cómo se hacía el Cloaking SEO?

Como ya te contamos, el Cloaking SEO se basa en mostrar contenido diferente tanto al algoritmo de Google como al usuario. De esta forma puedes mostrar contenido saturado de KW y contenido optimizado para el usuario diferenciándolos en la forma en la que están escritos.

Para lograr esto, se modifica el servidor de modo que cuando el usuario haga una solicitud o el algoritmo haga una solicitud el servidor mostrará el contenido de acuerdo con el usuario. Esto se puede lograr, además modificando el servidor, también añadiendo códigos como Javascript y detectores de IP.

¿Por qué el Cloaking SEO funcionaba?

La principal razón por la cual el Cloaking SEO funcionaba estaba en que la gran cantidad de KW que podíamos añadir al contenido que mostraba al bot de Google. De esta forma, el algoritmo podía indexar el contenido lleno de palabras claves y sin pensar en el usuario.

Para compensar este contenido saturado de KW, la página mostraba también contenido enfocado al usuario a los lectores. De esta forma llenaba de palabras claves al algoritmo de Google y también ofrecía contenido que se pudiese leer por parte de los usuarios.

¿Qué pasó con el Cloaking SEO?

Lo primero que debes de saber es que los comandos de Javascript utilizados hoy en día ya no son funcionales. Si a esto le sumamos el hecho de que ahora el algoritmo de Google posee mayor agudeza en detectar malas prácticas, el Cloaking SEO ha quedado en el pasado.

Otro punto a tomar en cuenta está en que Google también ha endurecido la forma en la que penaliza las practicas de Spam y también el Black Hat SEO, es decir, prácticas enfocadas para engañar al algoritmo y hacer que este te ranquee mejor.

Razones por las que no debes usar Cloaking SEO

  • Técnica Black hat

Como ya te adelantamos, el black hat es el nombre que reciben aquellas malas prácticas enfocadas en hacer que el algoritmo te posicione mejor, pero mediante trampas. El Cloaking SEO está considerado como una práctica black hat de SEO.

Recuerda que Google ha puesto gran empeño en que el SEO sea una práctica ética y equitativa priorizando el contenido de calidad y la experiencia del usuario. Al mostrar contenido de acuerdo con el usuario o el bot, el Cloaking SEO se considera como una práctica poco ética lo que la vuelve Black Hat.

  • Penalizaciones

A su vez, al ser considerada como una práctica poco ética y de black hat, el Cloaking SEO trae consigo potenciales penalizaciones y sanciones. Gracias a que Google ahora cuenta con mayor capacidad para detectar estas prácticas, en caso de ser atrapado podría conllevas grandes sanciones.

Por ejemplo, en caso de ser detectado haciendo Cloaking SEO Google podría penalizarte con el descenso o caída en los resultados de búsqueda. Si salías en 10, podrían bajarte al 20 o al 40, por citar un ejemplo. Pero lo peor es que Google podría llegar a eliminar tu web por completo de sus resultados.

Conclusión: No vale la pena

Resumiendo todo lo anterior, debes de saber que hacer Cloaking SEO no vale la pena. En primer lugar, tienes el riesgo de sufrir sanciones como un descenso en los resultados o incluso que se elimine tu web por prácticas black hat.

En segundo lugar, debes de saber que el Cloaking SEO ya no resulta tan efectivo como muchos podrían pensar. La evolución de los algoritmos de búsqueda, la eliminación de ciertos efectos de los comandos Javascript y los bots cada vez más inteligentes han hecho que el Cloaking SEO debe de ser efectivo.