Para que tu web se posicione correctamente en Google debe contar con los elementos adecuados, uno de ellos es el favicon. Si no sabes qué es favicon, no te preocupes, aquí podrás aprender de qué se trata este pequeño ícono.
La mejor forma de definir qué es favicon es como un pequeño ícono el cual se ubica al lado de la pestaña de una página web en un navegador. Así es, ese pequeño ícono o imagen que aparece al lado del nombre de una web se le conoce como favicon.
El tamaño del favicon es, normalmente, de 16×16 pixeles, aunque también encontramos opciones de 32×32 pixeles o 512×512 pixeles. Otro punto que debes saber sobre qué es favicon es que estos vienen en formatos PNG pues dicho formato de imagen favorece a los archivos pequeños y con pocos colores.
Además de saber qué es favicon es importante conocer el trasfondo de su creación. De acuerdo con expertos, hoy en día el favicon juega un papel fundamental en el posicionamiento de los sitios web. Esto debido a la relación que los SERP de Google tienen con los mismos favicon.
Y es que ahora Google logra indexar el favicon mediante SERP con su algoritmo de búsqueda. Esto premia tanto la creatividad como su relación con el sitio web, así como su calidad lo cual ayuda a que Google mejore la indexación de la web al analizar el SERP.
Algunos de los beneficios que el Favicon ofrece son:
No basta con saber qué es favicon, también se vuelve necesario el saber cómo crear un favicon. Esto es muy sencillo, ya que se puede crear directamente en plataformas generadoras de favicon en internet las cuales pueden ser, tanto gratuitas como de paga.
Si quieres crear un favicon único y diferente, que sea original y creativo, entonces puedes optar por utilizar un programa de diseño, ya sea Photoshop o Illustrator. También existen plataformas en línea como Canva la cual te ayudará a crear tu propio ícono sin ser un experto en diseño gráfico o web.
Para subir tu favicon a tu web tienes dos opciones. La primera es hacerla directamente en el código fuente de tu web o código HTML. Para ello tendrás que hacer uso de algunos códigos de programación que te ayudarán a subir el favicon.
La otra opción es hacerlo directamente desde tu administrador de WordPress lo cual puede resultar mucho más fácil y mucho más rápido. Toma en cuenta que para que el favicon funcione debe de tener las medidas adecuadas (16×16 pixeles o 32×32 pixeles aunque se recomiendan 512×512 pixeles) así como debe de estar en formato JPG o PNG para que funcione.