Meta Refresh es una etiqueta que se usa para que el algoritmo detecte cada cuanto tiempo se generan contenidos en una web. De esta manera, el buscador podrá indexar la página cada vez que la misma se actualice para que aparezca en las SERP’s.
En otras palabras, es una forma de indicarle a los motores de búsqueda que refresque el contenido de una web al pasar un tiempo determinado.
De modo que, se mostrarán los cambios o novedades que se hayan añadido al sitio web. Así, los propietarios de las páginas no tienen que solicitar de manera manual las evaluaciones.
Algo muy útil para las web que hacen cambios constantes.
Su principal utilidad es mantener un sitio web actualizado. Gracias al uso de estas etiquetas las solicitudes de evaluación para las SERP’s se hacen de manera automática. Logrando con esto, una distribución equitativa del presupuesto para indexación.
Por otra parte, también son útiles durante las auditorías SEO. Porque con la Meta Refresh se puede saber si las actualizaciones en materia de contenido se hacen en el tiempo indicado.
De allí que, este recurso sea muy empleado en páginas web de noticias, ya que estos necesitan actualizaciones constantes. Y con la Meta Refresh pueden hacerlo y así su contenido está disponible de inmediato en los buscadores.
En la actualidad esta técnica se asocia con el Black Hat SEO, por lo que su utilización no es muy adecuada. No obstante, hay algunos defensores de esta etiqueta, y alegan que una mala práctica viene de un mal empleo de la Meta Refresh.
Esto sucede en los intervalos de tiempo que se indica a los algoritmos que hagan la actualización. Puede ser un intervalo 0, para un refresco automático de la web o recurrir a intervalos más largos.
Aquí es donde se puede caer en un mal uso de la Meta Refresh. Porque en intervalos largos deben usarse nuevas URL. Los redireccionamientos al mismo contenido son considerados una mala práctica.
Por lo tanto, los buscadores penalizan esta acción.
Este es un código que se escribe dentro del HTML y tiene la siguiente forma; meta http-equiv=”refresh”. A esto se debe agregar el tiempo exacto que se desea la actualización de la web. Se hace así; “content=10” para un intervalo de 10 segundos.
Luego hay que añadir la URL que se va a actualizar con la Meta Refresh. Y esto queda así: “url=http://example.com.index.html”.
El resultado sería el siguiente:
<meta http-equiv=”refresh” content=”10; url=http://example.com.index.html″>
Y con eso, ya se le indica a los buscadores que cada 10 segundos se actualice la URL indicada.
Usar Meta Refresh no tiene que ser considerada una mala práctica de SEO, siempre que se haga correctamente es útil para usuarios y dueños de sitios web. Su implementación es idónea para páginas que hacen constantes actualizaciones de contenido.