JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es monetizar una página web?

> >
Monetizar
>
Una web no solo sirve como un medio informativo, también es considerada como una fuente de ingresos de gran potencial. Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es monetizar una web, los beneficios que esto ofrece y cómo podemos hacerlo nosotros.

¿Qué significa monetizar?

Lo primero que debes de saber sobre qué es monetizar es que este es un proceso en el cual logramos generar beneficios económicos a través de un medio, contenido, web, etc. Otra forma de verlo es como el ganar dinero a través de internet, es decir, generar dinero a partir de medios digitales.

Hablando sobre qué es monetizar una web, este es un proceso en el cual logramos hacer que una web se convierta en una fuente de dinero. En otras palabras, es hacer que nuestro sitio web nos deje dinero mes con mes en nuestra cuenta de banco.

Ejemplos de monetización

Para entender mejor qué es monetizar es importante hacer mención a algunos ejemplos. Por ejemplo, en la monetización web, el añadir una tienda en línea es una buena forma de generar ingresos de forma activa, es decir, por ventas. Añadir anuncios, por otro lado, es una forma de generar ingresos pasivos en la que solo cuelgas los anuncios y esperas los cheques.

También existen otros ejemplos de monetización en distintos contenidos como añadir anuncios a tu video blog, hacer menciones en contenido, programas de afiliado, etc. Es importante considerar estos puntos para entender qué es monetizar contenido.

¿Cuál es el beneficio de monetizar contenido?

El beneficio de la monetización de contenido es más que claro, generar dinero. Y es que el dinero sigue siendo uno de los recursos más importantes hoy en día. Sin dinero son pocas las empresas que logran sobrevivir.

Uno de los beneficios principales de la monetización es que te permiten generar ingresos suficientes para continuar la operación de tu web, pagar servidores, generación de contenido, etc. Por otro lado, si los gastos están cubiertos, puedes usar ese dinero para apostar por la inversión, por ejemplo, en optimizar tu web o abrir otra nueva.

Formas en las que puedes monetizar tu web

Ahora que ya sabes qué es monetizar es probable que quieras hacerlo en tu propio sitio web. Estas son algunas formas en las que puedes hacerlo:

  • Ofrecer servicios profesionales.
  • Vender productos digitales como cursos o eBooks.
  • Generar bases de datos para venderlas.
  • Colocar anuncios.
  • Realizar marketing de referidos.
  • Crear sitios de suscripción.
  • Vender recomendaciones o enlaces.
  • Crear una tienda online.

Como puedes ver, son varias las formas en las que puedes monetizar tu propia web las cuales dependerán de tu estrategia a seguir.

Consejos para monetizar tu web

Si estás planeando en monetizar tu web, toma en cuenta estos puntos:

  • Audiencia: Es importante tener una audiencia de tamaño considerable que permita que la estrategia de monetización sea sostenible generando más de unos cuantos dólares.
  • Visitas: Junto con el tamaño de la audiencia, es importante tomar en cuenta el número de visitas que recibes cada día pues entre más visitantes, más importunidades de generar ingresos.
  • Correspondencia: Otro punto que te recomendamos considerar es que exista una correspondencia entre lo que haces o el contenido que generas con lo que vendes. No puedes promocionar carne si eres un blog vegano, por ejemplo.
  • SEO: Una de las claves para mejorar tus resultados de monetización es tener una buena optimización en buscadores, es por eso que tener un buen SEO resulta fundamental.
  • Estrategias de crecimiento: Siempre debes tratar de crecer más en audiencia y monetización, por ello es importante tener una estrategia para lograrlo.

Errores comunes al monetizar una web

No solo debes saber qué es monetizar, también debes de tomar en cuenta cuáles son los errores relacionados con la monetización. De esta forma garantizarás que tu estrategia se ponga en marcha sin contratiempos.

Por ejemplo, saturar de anuncios tu sitio web puede resultar contraproducente. Y es que contrario a lo que podrías pensar, mucha publicidad no genera más dinero sino menos. Muchos anuncios hacen que el tiempo de carga sea menor, la web mucho más lenta y también la experiencia de usuario mucho peor ¡Esto afectará tu SEO!

Además, es importante tomar en cuenta el hecho de que siempre debes entregar valor a tu audiencia, así estés monetizando tu web. No entregar valor se traduce en que tu web será vista como solo un sitio meramente comercial y por tanto, tu audiencia te abandonará por completo.