JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué son las Stop Words y cómo usarlas?

> >
Stop Words
>

Las Stop Words o palabras vacías, son aquellas que no reconocen los motores de búsqueda. Si se escriben solas no tendrán sentido, porque su función es acompañar o modificar otro conjunto de palabras. Vienen a ser los artículos, los adverbios, preposiciones e incluso algunos verbos.

En el campo informático, las Stop Words se filtran antes o después de un proceso natural (creación de contenido), dejándolas de lado, por su nulo valor. 

Por otro lado, los buscadores como Bing o Google no toman en cuenta estas palabras vacías para el posicionamiento. Pero, si lo hacen cuando se muestran los resultados de la búsqueda.

Los buscadores y las Stop Words

Hace años era normal encontrarse con búsquedas en internet sin palabras vacías. Incluso, los creadores de contenido presidían de ellas, porque su objetivo era escribir para los robots de los buscadores.

Esto les asegura un mejor posicionamiento en Google o cualquier otro buscador. Pero en detrimento, la experiencia para el lector era pobre. Se encontraban con escritos incompresibles y plagados de errores.

Con el paso del tiempo, los algoritmos fueron cambiando y en sus más recientes actualizaciones, Google lo hizo con Panda, exigen un texto con buena estructura. Debe ser fácil de leer y no que tenga errores.

¿Cómo usar las palabras vacías?

Estas palabras son las que aportan naturalidad a un texto. Por tanto, deben ser incluidas en los artículos o contenidos que se creen en una página web. Hoy en día, no es recomendable dejar las Stop Words fuera de un texto para mejorar el posicionamiento SEO.

Incluso en las palabras claves o anchor text del contenido es aconsejable usar las stop words. Porque de no hacerlo, la lectura pierde sentido, dificultando la comprensión del texto para los usuarios de una web.

Además, Google muestra los mismos resultados para las keywords con o sin palabras vacías. Por ejemplo, si buscamos “casas en venta en Barcelona” y luego “casas venta Barcelona” aparecen las mismas webs y en la misma ubicación.

De hecho, si entramos a cualquier sitio veremos que todos hacen uso de las Stop Words.

Entonces, a pesar de que las palabras vacías tengan un valor nulo en informática son necesarias para brindarle una buena experiencia a los lectores. Algo que sí es de vital importancia para el posicionamiento SEO.

Ejemplos de Stop Words

Cada idioma tiene sus propias palabras vacías, y en español hay una gran cantidad de ellas. En total, la lista supera 500 Stop Words y también se incluyen los números del 0 al 9.

Entre las más comunes están: a, el, la, en, había, ex, estén, final, fueras, eran, estemos, inclusive, iguales, mío, mismos, ahí, debajo, mares, según, usar, ser, será, quizás, quienes y muchas más.

Como lo mencionamos estas palabras son artículos, conjunciones, adverbios y uno que otro verbo.

Las que hoy en día suelen obviarse más en palabras clave (aunque es una práctica que está en desuso) son los artículos. No transforman mucho una palabra y los lectores pueden entender sin muchos problemas el contenido.