JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es el tráfico referral y cómo mejorarlo?

> >
Tráfico Referral
>

Una de las claves de éxito cuando hablamos sobre el posicionamiento web es el tráfico que llega a nuestra página de internet. Actualmente existen muchas fuentes siendo el tráfico referral una de las más importantes. Es por eso que aquí te hablaremos sobre este concepto.

¿Qué es el tráfico referral?

El tráfico referral proviene del concepto referral o referido, es decir, se trata de tráfico referido desde otra fuente de internet. Otra forma de definir al tráfico referral es el tráfico que atraemos mediante distintas estrategias a nuestra página web.

Vale la pena destacar el hecho de que el tráfico referral proviene solo de enlaces y de citas en contenidos de terceros, no de los buscadores. El tráfico que proviene de los resultados de búsqueda es conocido como tráfico orgánico por lo que no se debe de confundir ambos orígenes.

La importancia del tráfico referral

Hay muchas razones por las cuales el tráfico referral resulta ser tan importantes son las siguientes:

  • Nos permite saber cuáles son los backlinks que mejor funcionan o que mejor tráfico generan.
  • Ayuda a posicionar nuestra web y a aumentar el tráfico en la misma.
  • También nos ayuda a definir cuáles son las páginas más afines a nuestra web y que mejor tráfico genera.
  • Se puede utilizar para estimar la rentabilidad de las campañas de tráfico y la inversión en generación de contenido.
  • Además, se puede usar como una forma de obtener datos sobre SEO, tu audiencia, backlinks, etc.

¿Cómo puedo evaluar mi tráfico referral?

La mejor forma de conocer y evaluar el tráfico referral es utilizando herramientas de análisis y métricas SEO. Por ejemplo, la plataforma de Google Analytics es una de las mejores opciones para entender al tráfico referral, conocer sus fuentes, los datos que ofrece, etc.

Consejos para mejorar tu tráfico referral

Si quieres obtener tráfico referral de mejor calidad es importante tomar en cuenta estos puntos:

  • Blogs: Buscar webs y blogs que sean ad hoc a tu contenido y a tu sitio web para que así llegues a las personas correctas.
  • Contenido: Crear contenido que atrape y resulte relevante el cual aumentará las posibilidades de que los lectores quieran seguir el hilo hacia tu web.
  • Alianzas: Muchas veces, la mejor forma de conseguir que pongan tus enlaces es crear colaboraciones o alianzas con sitios web que sean afines a ti y tengan buen prestigio.
  • Evitar el spam: Es importante evitar el Spam, ya que Google penaliza severamente este tipo de prácticas considerándolas como dañinas para el SEO.
  • Call to actions: Por último, uno de los mejores trucos que puedes poner en marcha es añadir un CTA que ayude a los usuarios a seguir tu enlace.

Toma en cuenta que el tráfico referral es parte de las estrategias de Backlinks por lo que esta debe ir de la mano con otros tipos de acciones enfocadas a generar enlaces que redirijan tráfico web. De igual manera, puedes complementar estas estrategias orgánicas con acciones como compartir enlaces en redes sociales.