Yahoo fue creado en 1994 por Jerry Yang y David Filo, estudiantes de la universidad de Standford, como un directorio de sitios web llamado “Jerry and David’s Guide to the Worldwide Web”.
Tras el éxito de la idea, en 1995 fundaron la empresa Yahoo!. El origen del nombre es incierto, algunos afirman que es un acrónimo de “Yet Another Hierarchical Officious Oracle”, mientras que otros sostienen que es una referencia al libro “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift.
Yahoo! creció rápidamente en la década de 1990, agregando servicios como un portal y un servicio de mensajería además de su buscador. Durante años fue el buscador de referencia para la mayoría de los usuarios de internet en el mundo. Sin embargo, su crecimiento fue frenado con el auge de Google y perdió relevancia como buscador, convirtiéndose en un portal de contenidos y servicios asociados como Yahoo! Mail y Yahoo! Messenger.
En 2008, rechazó una oferta de compra de Microsoft por 44.600 millones de dólares, considerando la cifra muy baja. Este fue uno de los grandes errores históricos de la compañía, ya que fue adquirida por Verizon en 2017, muy devaluada y por solo un 10% de esa cantidad.
A día de hoy, Yahoo sigue siendo un conglomerado de servicios en internet con una audiencia global y sigue siendo uno de los diez sitios de internet con más tráfico a nivel mundial. Sin embargo, es un caso de estudio sobre la burbuja de internet y cómo una mala gestión provocó la caída de la compañía. Entre las razones de su declive se encuentran la pérdida de publicidad, la oportunidad perdida de comprar Facebook e incluso Google cuando eran empresas incipientes, los fallos de seguridad y la feroz competencia de Google.
Yahoo es un buscador en internet similar a otros como Google, Bing, Yandex o Baidu. Sin embargo, tiene algunas características únicas que lo hacen uno de los portales más visitados del mundo. Algunas de estas características incluyen: