JÚLIUS JANCSÓ

Dominios expirados o caducados: ¿qué son y cómo comprarlos?

>
SEO
>
Dominios expirados o caducados: ¿qué son y cómo comprarlos?
>

Tabla de contenidos


Una página web hoy en día es como lo que era el directorio telefónico de los años 90s pues es a través de una web que hoy pueden encontrarte. De hecho, muchos expertos coinciden en que no tener presencia digital es no existir.

A su vez, el dominio web juega un papel fundamental en cualquier página de internet por lo que debes aprender cómo tener uno. Aquí te contaremos por qué comprar dominios caducados puede ser una buena forma para tener tu propio dominio aprovechando las ventajas que un dominio caducado puede darte.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es lo que vemos cuando revisamos la URL de una página web, es decir, el josematicas.com es un dominio o Google.com es un dominio. Básicamente se trata del nombre único que distingue a tu web de otras dándole identidad y una dirección para navegar.

Otra forma de ver al dominio es como el nombre de una persona, pero en versión sitio web por lo que tener un buen dominio es muy importante. Con un buen dominio lograremos identificar a nuestra web, posicionarla y ayudar a que lleguen más usuarios a la misma.

¿Qué es un dominio expirado?

Para mantener a nuestro dominio activo es necesario realizar un pago por el mismo el cual, generalmente es anual. Cuando no pagas el dominio, el hosting el cual lo aloja, te notificará que está por vencer, en caso de no pagar la renovación, el dominio expirará.

Entonces, podemos decir que un dominio expirado es un dominio por el cual no se pagó la renovación y que está disponible a la venta. Cuando el hosting no logra que se renueve, entonces este dominio pasa a la venta, ya sea directa o por subasta, según el dominio y su relevancia.

¿Cuáles son las razones para comprar dominios caducados?

Hay muchas razones por las cuales comprar dominios caducados, estas son las principales:

  1. Ahorrar tiempo
  Bitly: ¿qué es y cómo te permite reducir enlaces web?

Si bien el dominio caducado no incluye la página web, sí que cuenta con una gran cantidad de trabajo realizado. Así es, los dominios caducados suelen traer consigo mucho trabajo detrás.

Muchos de estos dominios cuentan con, por ejemplo, backlinks de calidad, prestigio, antigüedad y cierto posicionamiento web. Esto hace que el trabajo del SEO sea mucho más corto lo cual te ayudará a ahorrar tiempo y dinero.

  • Prestigio y antigüedad

Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que el prestigio y la antigüedad pueden jugar muchísimo a nuestro favor en SEO. Si tomas en cuenta el que Google prioriza la autoridad de una web a la hora de indexarla y ranquearla, podrás entender bien este punto.

Es por eso que comprar dominios caducados puede resultar muy beneficio si dicho dominio cuenta con un buen tiempo navegando por internet. Además, si su prestigio es bueno y resulta relevante, es probable que al final del día sea un dominio con autoridad y con buen posicionamiento web.

  • Posicionamiento

Por supuesto que la última razón para considerar comprar dominios caducados está en que los dominios caducados suelen traer consigo mucho trabajo de SEO. Si bien al expirar podemos tener algo de impacto en el SEO, sí que una gran parte del trabajo ya estará hecho lo que hará más fácil volver a ranquearlo.

Si resumimos puntos como el prestigio, la antigüedad o los backlinks podremos entender cómo es que muchas veces conviene más comprar dominios caducados con un buen SEO. Eso sí, siempre debe de estar detrás de esta decisión un buen reporte para saber si posicionamiento es bueno o no.

¿Dónde podemos encontrar dominios vencidos?

Hoy en día existen una gran cantidad de páginas web que nos ofrecen la posibilidad de comprar dominios caducados siendo las empresas de hosting las más comunes. Un ejemplo perfecto lo encontramos en GoDaddy el cual cuenta con su sección para comprar dominios caducados.

  Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB

De igual forma, siempre podemos darnos una vuelta por otras páginas como ExpiredDomains donde podemos hacer una búsqueda profunda y añadir diferentes parámetros. Así que es importante tomar en cuenta en qué página buscarás los dominios para garantizar que esta te permita encontrar buenas opciones que realmente valgan la pena.

¿En qué me debo fijar al comprar dominios caducados?

Si estás pensando en comprar dominios caducados es importante tomar en cuenta algunos puntos a la hora de elegir el dominio. A continuación, te contaremos algunos puntos para que puedas comprar dominios caducados de forma mucho más fácil y rápida.

  • Filtrado de dominios

El primer punto en el que te debes de fijar al comprar dominios caducados es el filtrado de dominios. Esto debido a que pueden existir cientos de miles de dominios los cuales no todos resultan relevantes para tu objetivo o para lo que tienes planeado hacer.

Te recomendamos que antes de comprar dominios caducados pongas mucha atención al filtrado de dominios. Páginas como ExpiredDomains te da la opción de añadir diferentes filtros lo que ayudará a que así vayas acortando la lista. De esta forma podrás encontrar opciones de dominios de calidad y bien posicionados con buenos precios.

  • Análisis SEO

Otro punto muy importante es el SEO del dominio expirado. Antes de comprar dominios caducados recomendamos someter a un análisis al enlace. De esta forma, podrás saber si realmente cuenta con los parámetros y la optimización deseada y por tanto, determinar si vale la pena comprar o no.

Una de las mejores herramientas para esta tarea es SEMRUSH, ya que esta nos permite analizar a fondo el SEO del dominio a comprar. De esta forma podrás saber cuáles son sus backlinks, la calidad de los mismos, si tiene alguna penalización, entre otras métricas que te permitirán tomar mejores decisiones.

  • Otras herramientas
  Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

Existen otras herramientas como MOZ que te ayudarán a encontrar datos fundamentales a la hora de comprar dominios caducados. Por ejemplo, en Moz podrás encontrar el Spam Score, es que es un indicador que muestra si el dominio es considerado como Spam o no.

Por otro lado, también existen otras páginas como Wayback machine la cual te ayuda a retroceder en el tiempo y ver cómo era la web en otras fechas. Con esto podrás conocer mejor al dominio, así como saber si este resulta atractivo o si buscas otras opciones para comprar dominios caducados.

¿Cuánto cuesta un dominio caducado?

Si estás pensando en comprar dominios caducados es probable que te preguntes cuánto es que cuesta comprar un dominio caducado. Esto depende mucho de múltiples factores como lo es el prestigio del dominio, qué tan competido está, qué tantos compradores tienen y de su calidad en SEO.

Toma en cuenta que existen dominios que puedes comprar de forma directa, es decir, solo pagas el costo y listo. También existen dominios que tienen un costo sujeto a las llamadas subastas, es decir, se vende a quien mejor pague. Esto sucede normalmente con los dominios de mayor popularidad, prestigio y valor.

¿Vale la pena comprar dominios caducados?

Sí, sin lugar a duda vale la pena comprar dominios caducados siempre y cuando estos cumplan con ciertas características. Una de ellas es contar con las condiciones necesarias para representar un ahorro en trabajo de SEO o de posicionamiento por ejemplo.

También deben tener una buena autoridad, prestigio, antigüedad, buen posicionamiento, backlinks y carecer de reportes por SPAM o prácticas black hat. De esta forma, sin duda valdrá totalmente comprar dominios caducados. Esto debido a que con un dominio caducado podrás ahorrar mucho tiempo a la hora de trabajar en el SEO del dominio.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.