JÚLIUS JANCSÓ

Bitly: ¿qué es y cómo te permite reducir enlaces web?

>
SEO
>
Bitly: ¿qué es y cómo te permite reducir enlaces web?
>

Tabla de contenidos


Los enlaces juegan un papel fundamental en cualquier estrategia de posicionamiento, ya que es a través de estos que podemos redirigir tráfico a nuestra web. Además de que los enlaces externos nos aportan autoridad y relevancia, así como facilitan al algoritmo encontrarnos.

Es por eso que conocer todo lo relacionado con los enlaces se vuelve algo fundamental para aprender a obtener más provecho de ellos. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre Bitly y sobre los enlaces acortados. De esta forma podrás obtener mejores resultados de tus estrategias.

¿Qué son los acortadores de enlaces?

Los acortadores de enlaces son herramientas que permiten tomar un URL original y cortarlo para hacerlo mucho más breve. De esta forma se crea un enlace mucho más corto el cual redirige a la URL original conectando así el URL acortado con el original.

El propósito de estos acortadores está en hacer que la URL no sea tan larga facilitando tanto su colocación en distintas plataformas como al usuario seguirla. Y es que siendo honestos, muchas veces los enlaces originales resultan ser enormes ¡De más de 2 líneas! Lo que hace difícil su uso.

¿Qué es Bitly?

Bitly es un sitio web que te permite reducir enlaces web. Básicamente, se trata de un acortador de enlaces el cual tomará tu enlace original y lo reducirá en un enlace bitly. A su vez, estos se conectarán para que el nuevo enlace corto redirija al enlace original.

Hoy en día, Bitly es conocido por ser el acortador de enlaces más conocido y también más utilizado en todo el mundo. Tras el adiós del acortador de Google, este sitio se ha quedado con el mercado al ser una de las opciones más accesibles, fáciles de usar y también, más confiables.

  Cómo optimizar WordPress al máximo - Guía COMPLETA 2022

Otros acortadores además de Bitly

Afortunadamente, vivimos en un mundo regido por un libre mercado lo cual nos permite encontrar más opciones además de Bitly. Es por eso que ahora podemos encontrar otras opciones para acortar nuestros enlaces que también pueden funcionar.

Algunos de los nombres que suenan en internet para acortar enlaces son:

  • Ow.ly (este acortador es de Hootsuite)
  • Buff.ly (pertenece a Buffer)
  • Mtr.cool (es de Metricool)

Como puedes ver, existen alternativas a Bitly aunque claro, Bitly es el líder del mercado por todas las ventajas que ofrece a los usuarios.

¿Qué necesito para usar Bitly?

Bitly es un sitio web que te permite reducir enlaces web por lo que utilizarlo resulta muy importante en cualquier estrategia. Para poder usar Bitly es necesario crear una cuenta lo cual es muy rápido y sencillo, además de que te ofrece opciones para todos los presupuesto.

Lo único que tienes que hacer es ingresar a la web de este acortador y crear tu propia cuenta seleccionado el plan que quieras utilizar. Aquí tenemos 4 planes: Gratis, básico, premium y para empresas. Cada uno tiene características como la cantidad de enlaces que puedes acortar, analítica, entre otras funciones.

¿Qué funciones nos ofrece Bitly?

Además de acortar enlaces, debes de saber que Bitly también cuenta con diferentes funciones que pueden ayudar a mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, tenemos la opción de conectar Bitly con diferentes herramientas mediante la función avanzada de API lo cual permite conectar por API a Bitly.

Otra de las funciones que nos ofrece esta plataforma es la de acceder a una gran cantidad de información de métricas y analítica. Dentro de la plataforma, también podemos gestionar puntos como la conexión de Bitly con aplicaciones de tercero con las que iniciamos sesión.

  Rank Math vs Yoast SEO: ¿cuál es mejor en 2022?

Estadísticas en Bitly

Bitly es un sitio web que te permite reducir enlaces web y también te aporta una gran cantidad de datos de utilidad relacionados con dicho enlace. Así es, además de acortar el enlace, Bitly se encarga de analizar los datos que vienen de los clics de los usuarios.

De esta forma podemos obtener información como lo son el número de clics en el enlace, la fecha en la que se dieron esos clics, el origen de los mismos y la geolocalización, es decir, de qué país vienen. De esta forma podremos analizar a fondo tanto a la audiencia como el desempeño del enlace.

Por ejemplo, podremos saber de qué fuente provienen los clics en nuestro enlace. Si estos clics se hicieron desde un país como China, México, España, etc. También podremos saber, por ejemplo, si los clics vienen desde fuentes como lo son las redes sociales o un blog.

La fecha en las que se hicieron esos clics es otro punto fundamental, ya que así podremos mapear su origen y contrastar nuestras métricas. Si estás corriendo una campaña de email marketing, por ejemplo, el conocer el origen de los datos e información relacionado con los mismos te ayudará a definir el éxito de tu campaña.

¿Para qué podemos usar un enlace acortado por Bitly?

Los enlaces acortados tienen muchos usos tanto en el posicionamiento SEO como a la hora de dirigir tráfico a tu web. A continuación, te contaremos cuáles son los usos que puedes darle a estos enlaces.

  1. Dirigir tráfico con anuncios: Uno de los usos que podemos encontrar es dirigir tráfico en anuncios añadiendo un enlace corto y fácil de seguir.
  2. Posts en redes sociales: Si en tu estrategia usas la publicación de enlaces en tus post de Facebook o Instagram, un acortador de enlaces es muy útil pues facilita el seguimiento.
  3. Email marketing: Las campañas de marketing también pueden beneficiarse de usar enlaces más cortos pues estos son más fáciles de seguir y sobre todo, de colocar.
  4. Backlinks: Lo mismo sucede con los backlinks, ya que estos se pueden colocar más fácilmente en los textos y en el contenido cuando son mucho más cortos.
  Cómo hacer SEO para posicionar un podcast

Como puedes ver, un acortador de enlaces como Bitly puede ser de gran utilidad cuando se trata de mejorar tu posicionamiento SEO mediante enlaces externos. Además, facilita tanto la colocación en contenido como el seguimiento por parte de los lectores.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.