JÚLIUS JANCSÓ

Frase clave objetivo o focus keyword en SEO

>
SEO
>
Frase clave objetivo o focus keyword en SEO
>

Tabla de contenidos


Una de las claves que debes tomar en cuenta a la hora de crear una estrategia SEO son las palabras claves las cuales son el eje de cualquier posicionamiento. Y es que es a través de las palabras clave que el algoritmo logra rastrear y ranquear nuestro contenido y nuestra web.

Si bien podemos usar muchas palabras clave, no todas tienen la importancia como la frase clave objetivo SEO. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre la frase clave objetivo SEO para que así, tú puedas elegir la tuya con mayor precisión.

¿Qué es una frase clave objetivo SEO?

Aunque no se sabe cuál es el origen preciso de la frase clave objetivo SEO, podemos decir que este concepto proviene del concepto en inglés conocido como focus keyword. Como ya te imaginarás, su traducción es como palabra clave foco.

Es por eso que podemos definir a la frase clave objetivo SEO o focus KW como la palabra clave o palabras claves a las que te quieres enfocar. Dichas palabras normalmente corresponden con las keywords que busca un usuario y sobre las que quieres mejorar tu SEO.

Anatomía de una frase clave objetivo SEO

La frase clave objetivo SEO, como su nombre lo indica, no es una sola palabra, sino un conjunto de palabras que forman eso, una frase. Es por eso que podemos encontrar dentro de estas frases de 1 a 3 palabras clave, nunca más de 4, ya que esto puede ser contraproducente.

A su vez, la palabra clave debe cubrir el término de búsqueda del usuario, pero también, al algoritmo de Google. Otro punto a tomar en cuenta es que esta frase debe ser concreto, más no tan específica para evitar que no haya correspondencias en la búsqueda.

  La URL enviada contiene la etiqueta "NOINDEX"

La frase clave objetivo SEO y Yoast SEO

Todos los que estamos involucrados en SEO sabemos que Yoast SEO es el plugin más utilizado en cuanto a la optimización SEO de contenidos se refiere. Yoast nos da la opción de añadir frase clave objetivo SEO para así optimizar el contenido en torno a máximo 4 palabras clave.

Aunque a Yoast le gustan las frases específicas, es importante encontrar un equilibrio en la construcción de estas. Es decir, la frase clave objetivo SEO debe ser específica, pero no tanto, así como responder la intención de búsqueda del usuario.

La caja de Yoast

Cuando activas Yoast SEO podrás ver en el fondo una pequeña caja con la leyenda frase clave objetivo, en el rubro de SEO. En esa caja es donde tendrás que añadir la frase clave objetivo SEO para que el plugin la procese.

Una vez ingresada la frase verás que el semáforo cambia de color. Si está en rojo o amarillo, esto quiere decir que tienes puntos a mejorar para optimizar tu SEO. En caso de que este aparezca en verde, tu contenido ya estará optimizado y listo para poder posicionar en Google con mayor eficacia.

¿Cómo construir mi frase clave objetivo SEO?

  • Paso 1: Definir tus keywords

El primero paso para crear tu frase clave objetivo SEO es definir cuáles serán las keywords que utilizarás para dicha frase. Los expertos recomiendan focalizarte en la KW en la que quieres ranquear, así como añadir palabras más generales que ayuden a atraer masas de usuarios.

Por ejemplo, si eres una panadería para veganos en Barcelona puede que tu palabra clave foco sea panaderías para veganos en Barcelona. A esta le puedes sumar palabras extras como panadería para veganos, panaderías en Barcelona y pan vegano las cuales son más amplias, pero ayudan a aumentar tu alcance.

  • Paso 2: Construir la frase clave
  Bitly: ¿qué es y cómo te permite reducir enlaces web?

Lo ideal de la frase clave objetivo SEO es que esta no sea muy larga, a lo mucho 3 palabras clave y hasta 7 palabras en total. Esto debido a que una frase muy larga la hará más específica y más difícil de detectar.

Con tus palabras clave definidas puedes jugar con las combinaciones para crear así una frase clave más completa y con las KW deseadas. Una buena forma de medir la longitud está probando en Yoast pues este plugin te dirá si la frase es muy larga o corta.

  • Paso 3: Añadirla en Yoast

El último paso para saber si tu frase clave objetivo SEO está construida adecuadamente está en sumar la frase clave objetivo SEO a tu plugin de Yoast. El plugin se encargará de analizar la frase y también el contenido para correlacionarlo.

Como te contamos, esto lo podrás ver en el semáforo el cual te mostrará cómo es la situación de tu SEO. En caso de detectar algún problema con tu frase clave objetivo SEO, el mismo Yoast te ofrecerá información sobre qué hay que mejorar y qué debes cambiar por completo.

¿Dónde usar mi frase clave objetivo SEO?

Para que Yoast y los algoritmos detecten tu frase, esta debe estar presente en el contenido pues no se trata solo de añadirla en la caja de Yoast de SEO. Estos son algunos de los lugares donde debes colocar la frase clave objetivo SEO:

  • Hs: Uno de los lugares donde no puede faltar tu frase clave objetivo SEO es en los H, es decir, los headings o subtítulos.
  • Contenido: El contenido es uno de los principales lugares donde debes añadir la frase clave objetivo SEO con mayor frecuencia para mejorar el indexado.
  • Otros lugares: Tu meta descripción y tus atributos alt, por ejemplo, son otro ejemplo.
  Cómo geolocalizar fotos online para mejorar tu SEO

¿Cómo puedo crear mi frase clave objetivo SEO fácilmente?

La mejor forma de crear una frase clave objetivo SEO fácilmente es haciendo una investigación de palabras clave y creando una lista. Posteriormente, puedes jugar con esa lista eligiendo una palabra clave foco, 1 palabra relacionada o una variante y 2 generales.

Optar por una frase clave objetivo SEO que responda a las intenciones de búsqueda y no al algoritmo es otra forma de tener mejores frases. Así ayudarás a que tus usuarios y a que Google te encuentren.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.