JÚLIUS JANCSÓ

Guía completa para hacer un intercambio de enlaces en SEO

>
SEO
>
Guía completa para hacer un intercambio de enlaces en SEO
>

Tabla de contenidos


Los enlaces juegan un papel fundamental en cuanto a SEO se refiere pues estos aportan autoridad y ayudan al buscar a seguir el hilo hasta tu web. Es por eso que aprender qué es un intercambio de enlaces y cómo hacerlo es muy importante.

Tener backlinks de calidad es fundamental para el posicionamiento en buscadores, pero también es difícil pues un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Si no consigues un intercambio de enlaces adecuadamente corres el riesgo de sufrir penalizaciones. Así que, aquí te contaremos todo sobre el intercambio de enlaces.

¿En qué consiste el intercambio de enlaces?

Explicar qué es el intercambio de enlaces es muy sencillo, ya que se trata de un acuerdo entre dos páginas web o dos webmaster. En dicho acuerdo se pacta el que tú publiques un enlace en su web que apunte a tu web mientras que él hace lo propio en la tuya.

Básicamente el intercambio de enlaces es publicar un backlink en la web de un tercero y que este haga lo mismo en la tuya. De esta forma se consiguen enlaces de calidad en las que ambas partes ganan.

El nombre de intercambio de enlaces proviene de la acción, ya que tú estás publicando un enlace, pero a cambio, el otro está haciendo lo mismo. Toma en cuenta que en un intercambio de enlaces el pago es el enlace que tú publicas y la web publica, ya que no hay dinero de por medio.

¿Qué debo tomar en cuenta al hacer un intercambio de enlaces?

  • El posicionamiento de tu web

Uno de los puntos más importantes a la hora de buscar un intercambio de enlaces es la calidad de nuestra web. Esto debido a que nuestra web debe de tener la suficiente calidad para ser atractiva para estos intercambios.

Entre mejor calidad y posicionamiento tenga nuestra web, más atractiva será para la colocación de los enlaces externos. De igual forma, mayor será nuestro poder de negociación al poder realizar este intercambio con webs de mucho mayor tamaño, SEO o popularidad.

  • La calidad de la otra web
  Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

Al igual que la calidad de tu web es muy importante, también debes de tomar en cuenta la calidad de la otra web al hacer un intercambio de enlaces. Y es que nadie quiere poner un enlace en su web o poner un enlace hacia web en un sitio de baja calidad.

Te recomendamos que antes de aceptar cualquier trato, verifiques cuál es la calidad de la web y qué tan buen posicionamiento tiene. Un buen análisis SEO de tu competidor sin duda ayudará con ello, para ello puedes usar herramientas como SEMRUSH.

  • Penalizaciones

Este es quizás de los punto más importantes a tomar en cuenta pues las penalizaciones pueden afectar severamente un intercambio de enlaces. Solo imagina que compartes tu enlace en una web que tiene fama de hacer prácticas de Spam o cuenta con sanciones del mismo Google por dichas prácticas.

Moz cuenta con una opción que te permite analizar el Spam score de un sitio web lo cual resulta muy útil para determinar si cuenta con alguna sanción por este tipo de prácticas. Así como analizarás el SEO de la página, también debes de analizar su SPAM y sus penalizaciones.

  • El acuerdo

El último punto que recomendamos tomar en cuenta al buscar un intercambio de enlaces es el acuerdo. Aquí se deben de tomar en cuenta las condiciones del mismo para garantizar que sea equitativo, es decir, que ambas partes se beneficien con el mismo. De otra forma sería injusto.

Algunos de los puntos que debes de tomar en cuenta son el número de enlaces en cuestión y el sitio donde se publicarán los mismos, si será en la web principal o en una secundaria. De igual forma, debes tomar en cuenta si esto será de forma recurrente o solo una vez.

  ¿Qué es un snippet y cómo afecta al posicionamiento SEO?

¿Por qué el intercambio de enlaces es tan popular?

Debes de saber que una de las grandes ventajas que ofrece el intercambio de enlaces es el hecho de que este te dará enlaces de muy alta calidad. Así es, comparado con los enlaces que podemos comprar o conseguir de forma gratuita, los enlaces de intercambio son de mucha mayor calidad.

Según expertos, difícilmente podremos encontrar enlaces con esta calidad por lo que un intercambio de enlaces resulta muy atractivo para el SEO. Su calidad te ayudará a mejorar tu posicionamiento con enlace que para Google son como oro.

De igual forma, debes de saber que es muy difícil que un competidor consiga este tipo de enlaces por medio de compra o de guest posts. Esto te dará una gran ventaja frente a tus competidores al poder mejorar tu posicionamiento en Google con enlaces mucho más atractivos para los algoritmos.

Otro punto a tomar en cuenta del intercambio de enlaces es que este te ofrece acceso a páginas de muy alta calidad las cuales no suelen ser tan accesibles para muchos. Por ello la importancia de tener una buena página SEO para así poder realizar un intercambio de enlaces con webs de calidad.

Desventajas del intercambio de enlaces

Debes e tomar en cuenta que el intercambio de enlaces no está permitido del todo a Google. Y es que si bien no está penalizado, tampoco está autorizado por lo que debes de realizar esta práctica con mucho cuidado.

El intercambio de enlaces debe ser lo más natural posible para que así no despierte la curiosidad de Google y por tanto, no genere alguna penalización al detectar que no es natural. Google penaliza el intercambio de enlaces cuando este no es natural y no beneficia al usuario sino solo busca atraer al usuario.

  Las 11 Mejores Plataformas para Comprar Enlaces SEO

Guía para hacer un buen intercambio de enlaces

  • Usa una web de intermediario

Enlazar directamente tu web y la de la otra persona podría despertar el interés de Google por analizar esa práctica y derivar en una potencial sanción. Lo mejor es utilizar una web tercera para enlazar a las webs principales haciendo que Google vea que los backlinks no se apuntan directamente.

Por ejemplo, tu enlace deberá apuntar hacia una página B para después, dirigir a la principal. Lo mismo pasará con el competidor. El objetivo es tener una web que actúe como intermediaria entre tu web principal y la del tercero a enlazar.

  • Un lapso de tiempo entre ambos enlaces

Otra forma de hacer que el intercambio de enlaces se vea natural está en dejar un espacio entre que tú publicas el enlace y el otro web master publica tú enlace.

Si tu publicas el backlink a tu competidor el día lunes, entonces recomendaríamos esperar al menos un mes para publicar el otro enlace hacia tu web. Aunque, como siempre, el tiempo puede variar pues el objetivo es hacer que esto se vea natural, no tan forzado. Eso sí, evita hacerlo de forma inmediata o al mismo tiempo.

  • Evita las webs con granjas de URLS o URLS listados

Este tipo de webs estilo “los 50 animales más sorprendentes del mundo” destacan por contar con una gran cantidad de enlaces en la misma web. Esta cantidad excesiva de backlinks puede traer un impacto muy negativo para tu intercambio de enlaces.

Solo imagina que si el SEO diera 100 puntos y tuvieses 50 enlaces en un post, cada enlace valdría 2 puntos al final del día. En cambio, si un post solo tiene tu enlace este valdrá 100 puntos por lo que vale la pena optar por contenidos que no sean granjas de backlinks.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.