JÚLIUS JANCSÓ

Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

>
SEO
>
Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google
>

Tabla de contenidos


Un sitemap juega un rol importante en la creación de una web debido a que estos ayudan a los robots a mejorar la indexación de la página y por tanto, el posicionamiento en buscadores. Y es que la estructura de los sitemaps hace que organizar todo el contenido sea más sencillo.

Hoy en día existen diferentes clases de sitemaps, nosotros te hablaremos sobre crear un sitemap en WordPress debido a que WP resulta ser una de las plataformas más usadas en la creación de webs. Así que, es mejor que pongas atención a esta guía.

¿Qué es un sitemap?

También llamado mapa de sitio, un sitemap es un mapa que ayuda a la navegación de tu web. La mejor forma de ejemplificarlo es como una tabla o índice el cual te ayuda a encontrar distintas pestañas o encabezados del contenido.

Si bien el sitemap ayuda a organizar mejor el contenido y a facilitar la navegación, en realidad este no es su principal beneficios. El principal beneficio está en que ayuda a los robots de los algoritmos a navegar mucho más fácilmente y por tanto, a que la indexación sea más sencilla.

Tipos de sitemap

  • XML: Los sitemap hechos con XML cuentan con una gran cantidad de información de la URL como lo son sus metadatos, información de actualizaciones, ediciones, los cambios, etc. Este tipo de sitemap se enfoca más en la cantidad de datos que aquí se agrupan.
  • HTML: El sitemap elaborado con HTLM destaca por tener una navegación mucho más sencilla y fluida para tus visitantes. Este tipo de sitemap hace que la usabilidad de tu sitio web sea mucho más sencilla. Dentro de los datos que posee, aquí tenemos puntos como contáctanos y el carrito de compra.
  Cómo puedo desindexar una URL de Google

¿Cómo puedo crear un sitemap en WordPress que sea XML?

  1. Yoast SEO

Yoast SEO es considerado como uno de los mejores plugins para la optimización SEO de tu web. De igual forma, Yoast SEO cuenta con la opción de crear un sitemap en WordPress que sean XML.

Después de instalar tu plugin debes de irte al apartado SEO en tu panel de control. Allí tienes que buscar la opción de mapas del sitio XML para activarlo. Con esta opción activada el plugin de Yoast se encargará de crear el mapa XML de forma automática haciendo mucho más fácil su creación.

  • Google XML Sitemaps

Otra de las opciones que tenemos disponibles para crear un sitemap en WordPress que sea XML es mediante el plugin de Google XML Sitemaps. Este plugin es considerado como de los mejores en cuanto a la creación de estos mapas de sitio se refiere.

Este plugin se puede añadir a WordPress y gestionar directamente desde tu panel de control lo que hace que crear un sitemap en WordPress sea más sencillo. Básicamente el proceso es el mismo que en Yoast, solo tienes que activar la opción de generar los mapas de sitio y listo.

¿Cómo crear un sitemap HTML en WordPress?

Para crear un sitemap en WordPress que sea HTML debes de seguir estos pasos:

  1.  Buscar e instalar el plugin WP Sitemap Page.
  2. Crear una nueva página dando clic en pages y luego Add new.
  3. Pegar el código [wp_sitemap_page] en el sitio donde quieras que aparezca el mapa de sitio.
  4. Publica la página.
  SEO Meta in 1 click: Tutorial 2022

Crear un sitemap en WordPress bajo la modalidad HTML es muy sencillo y lo único que debes de hacer es descargar este plugin. De momento, este es el mejor plugin que podemos encontrar para crear sitemaps hechos con HTML.

¿Cómo enviar mi sitemap al buscador?

Como ya te contamos, crear un sitemap en WordPress te ofrece muchos beneficios, ya que te ayuda a que los buscadores indexen mejor tu web. Para lograrlo debes enviar el sitemap al buscador. A continuación, te decimos cómo es que lo puedes hacer:

  1. Entra a Google Search Console y verifica tu web.
  2. Después selecciónala y ve al apartado de índice, posteriormente busca Sitemaps.
  3. Aquí lo único que tienes que hacer es pegar la URL del sitemap y dar clic en enviar.

Posteriormente, solo espera unos días a que Google acepte tu solitud e indexe el sitemap.

Ventajas de un Sitemap

  • Crearlo es muy fácil

Como puedes ver, crear un sitemap en WordPress es un muy sencillo, ya que estos se generan de forma prácticamente automática usando un plugin. En el mercado existen diferentes plugins para crear un sitemap en WordPress tanto HTML como XML.

Lo único que debes de hacer es descargar el plugin y activar la opción de crear un sitemap en WordPress para que así el sistema lo genere de forma automática. De esta forma no tendrás que complicarte la vida con complejos lenguajes y códigos de programación.

  • Ayuda a navegar a los usuarios

Otra de las ventajas que encontramos en el uso de un sitemap es que ayuda a los usuarios a navegar por tu contenido. Y es que al crear un sitemap en WordPress hacemos que puedan ir de forma puntual al contenido que necesitan ahorrando mucho tiempo y lectura.

  Extensión Redirect Path: una herramienta SEO indispensable

Debemos recordar que, entre mejor sea la experiencia del usuario en una web, más atención despertaremos de Google lo que se traducirá en un posicionamiento SEO. Así que, es importante tomar en cuenta que crear un sitemap en WordPress ayudará a que los usuarios disfruten más nuestro sitio de internet.

  • Mejora el posicionamiento en Google

Por último, debes de saber que crear un sitemap en WordPress también ayuda a mejorar el posicionamiento en Google. Así es, aunque no lo creas, este sitemap hace que los robots de Google puedan rastrear mejor el contenido indexándolo de forma más eficiente.

Al estar todo bien organizado y distribuido, el algoritmo de Google logrará trabajar de forma más eficiente y por tanto, hará que el indexado sea más eficiente. Esto ayuda a tener una fórmula ganadora pues un lado, tienes al robot de Google mejorando el indexado y por otro, una mejor experiencia de usuario.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.