JÚLIUS JANCSÓ

Por qué no puedo instalar plugins en WordPress

> >
Por qué no puedo instalar plugins en WordPress
>

Tabla de contenidos


Estamos en pleno proceso de actualizar y mejorar nuestro sitio y justo cuando queremos probar algo nuevo nos percatamos ¡No puedo instalar plugins en WordPress! Empezamos con la travesía de determinar qué es lo que estamos haciendo mal o preguntarnos qué está pasando con nuestra web.

Estos escenarios son mucho más comunes de lo que crees. En este post vamos a ayudarte a dar con el posible problema y las soluciones más prácticas para esto.  Vamos ya mismo a explorar los posibles escenarios y dar así con las herramientas para solucionar por nuestra cuenta. Todo en función de que tu sitio no se vea perjudicado.

No puedo instalar plugins en WordPress: posibles causas

No cuentas con los permisos para instalar plugins

Cuando no eres el webmaster o administrador principal, puede que este sea el problema. Quizás tu usuario está restringido y te aparecerá el mensaje de “no puedo instalar plugins en WordPress”.

Recuerda que al crear sitios y permitir acceso a otros usuarios, estos tienen roles en el sitio. El administrador es el encargado de crear los roles y determinar los permisos y privilegios. Así cada rol tiene un límite de acciones, por ejemplo:

  • El administrador: es la persona que posee la totalidad de permisos de WordPress.
  • El editor: este también tiene varios permisos (crear páginas o entradas, modificar elementos en header o footer, borrar o publicar entradas), sin embargo, puede tener limitado el acceso a la gestión de plugins.
  • Uno o varios autores: son los encargados de subir archivos, editar, publicar y hasta eliminar sus entradas. Pero hay una gran restricción a lo que puede hacer más allá de esto. 
  • El colaborador: similar al anterior, ya que su rol permite subir contenido, pero más allá de ello la web está en control del administrador o editor.
  • El suscriptor: por obvias razones es el perfil más limitado. Este podrá leer entradas o páginas, pero nada más allá de ello.
  ¿Cómo insertar entradas en páginas WordPress en cualquier espacio de tus sitios?

Así, será necesario revisar tus roles y percatarte qué puedes modificar e instalar en la web. A tu duda de “no puedo instalar plugins en WordPress” debes consultar sobre tus permisos en el sitio web. 

El administrador puede optar por cambiar tu rol o instalar el mismo el plugin o incluso usar uno para solucionar tu estatus. Una recomendación es el User Role Editor que permite dar a los usuarios privilegios personalizados sin cambiar el rol. 

Tu WordPress quizás es multisitio o multisite

Otra posibilidad ante el escenario de “no puedo instalar plugins en WordPress” es que tu sitio sea multisitio. Este multisitio o WordPress multisite es, en líneas generales, un gestor que permite manejar una red de webs desde un panel principal de WordPress

En este tipo de multisitio, el creador o administrador es nuevamente el encargado de crear roles y dar permisos. Si es necesario que se instalen los plugins esto o lo hará el administrador o puedes solicitar el permiso. 

¿Estás utilizando WordPress.com?

Atención a esta causa al presentarse tu caso de “no puedo instalar plugins en WordPress” porque esto puede ser tu problema: estás usando el WordPress.com.

Esto no es un problema, solo es necesario que entiendas que hay dos WordPress, el de código libreWordPress.org– que bajas de manera gratuita e instalas en tu plan de hosting. O, contrariamente, el de planes – WordPress.com – que tiene una interfaz y opciones diferentes al momento de crear tu sitio.  

En este caso, según tu plan podrás o no instalar los plugins. Para los planes free (gratis) es lógico que la opción de plugins se vea limitada. Contrario a los planes personales o premium. 

  Easy table of contents para WordPress

¿Será que el tamaño del plugin excede el máximo de subida de archivos?

Pasemos a la última opción que te ofrecemos como posible causa al “no puedo instalar plugins en WordPress”: es posible que no puedas instalar tu plugin porque las variables upload_max_filesize y post_max_size son mínimas en relación con el tamaño del plugin.

Ahora bien, cuando esta es la causa, deberás ver el mensaje “Error al instalar un plugin en WordPress”. Para conocer cuál es el tamaño máximo de archivos que puedes instalar es necesario consultarlo en el cPanel. Desde aquí puedes revisar esa información respecto a tu hosting.

Otra alternativa para revisar esta limitante es en el WordPress. Esto pulsando: Medios → Añadir nuevo.

Cuando observas que tu plugin de interés es superior al valor que te indica tu cPanel o los Medios, debes empezar a buscar otra opción porque simplemente no podrás instalar de momento el mismo. 

Pero, cómo todo tiene una solución, lo que te recomendamos en este escenario es lo siguiente:

  • Ve a tu cPanel →Software → Versión de PHP → Opciones de PHP en cPanel.
  • Al estar ahí verás una pantalla donde localizamos Switch to PHP options → PHP en cPanel

Es justo en este espacio donde podrás ampliar los límites establecidos en dos parámetros post_max_size y upload_max_filesize. Recuerda: amplía el límite en ambos. ¿La razón? Si no lo haces, el límite será el valor más pequeño de lo que crees haber establecido.

Una vez que instales tu plugin, la recomendación es reestablecer estos límites a su valor original o por defecto

  Seguridad WordPress: Cómo proteger tu sitio web en 2022

Ahora bien, en caso de que no puedas ver esto en tu cPanel debido a las propias limitaciones de tu hosting, hay otra alternativa. En tu cPanel, añade las siguientes líneas de código. Esto en el archivo .htaccess de tu web:

php_value upload_max_filesize 128M
php_value post_max_size 128M
php_value memory_limit 300M

Y sí, puede que se vea más complicado, pero es la alternativa que te permite controlar ese máximo de espacios y evitar los errores y el problema de no puedo instalar plugins en WordPress 

¿Esto no soluciona tu situación y necesitas ayuda? Estoy aquí para darte una mano

En los casos extremos en el que estas cuatro alternativas no te den la solución a la instalación de tu plugin o simplemente no quieres dedicar tu tiempo a esto, entonces es momento de pensar en contratar a tu Diseñador web WordPress Freelance.

Para estos casos más complicados o simplemente para facilitar tu vida al administrar tu sitio, puedo estar ahí para que dejes tus problemas en manos de un experto. Contáctame y charlemos sobre lo que resulta más conveniente para tu tranquilidad y el éxito de tu sitio web.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.