JÚLIUS JANCSÓ

¿Cómo conseguir backlinks de calidad y gratis para tu web?

>
SEO
>
¿Cómo conseguir backlinks de calidad y gratis para tu web?
>

Tabla de contenidos


La estrategia de backlinks es una de las más importantes en cuanto a posicionamiento en buscadores se refiere. Para que esto funcione es importante aprender a conseguir backlinks de calidad gratis, es por eso que hemos creado esta guía para que lo logres.

¿Qué son los backlinks?

Antes de hablar sobre cómo conseguir backlinks de calidad gratis es importante aprender qué son los backlinks. Los backlinks son enlaces publicados en webs de terceros que apuntan directamente a nuestra página web con el objetivo de dirigir tráfico y a los robots de búsqueda.

Estos backlinks o links externos se deben postear, generalmente de la mano de un contenido como un blog post, en una web de un tercero. Por supuesto que se deben de tomar en cuenta algunos parámetros como la calidad del sitio donde se publicará el enlace.

Lo que significan los backlinks

Como puedes ver, los backlinks son enlaces de un tercero que apuntan hacia tu web. Esto lo podemos ver como un voto a favor o un like lo que hace que nuestra web tenga prestigio. Así la web gana mucha mayor autoridad ante los algoritmos y ante los usuarios.

Solo imagina que encuentras una web que cuenta con ciento de enlaces que provienen de otros blogs, esto te hará ver como un sitio confiable y con contenido de calidad. Además, spoiler, a los buscadores les encanta ver que tu web tenga muchos backlinks detrás.

¿Cómo influyen los backlinks al SEO?

Muchos podrían pensar que los backlinks no son útiles ¡Todo lo contrario! Los backlinks juegan un papel muy importante en cuanto al posicionamiento SEO se refiere por una simple razón, autoridad. Para Google, un sitio web con autoridad es un sitio relevante y que merece la pena impulsar.

Los backlinks se encargan de darnos autoridad pues es como en las redes sociales, entre más te mencionen, más relevante eres. Si a esa relevancia le sumas la calidad de los enlaces, entonces estarás obteniendo la autoridad que necesitas para que Google te muestre en mejores resultados de búsqueda.

Lo que debes de tomar en cuenta sobre los backlinks

Uno de lo puntos que debes de tomar en cuenta es el hecho de que entre más enlaces publiques en menos tiempo, peor será para tu sitio web. Esto debido a que si Google nota que tienes 200 enlaces en menos de un mes, esto lo considerará como una mala práctica o Spam lo que hará que te penalicen.

Lo mejor es buscar que los enlaces sean naturales, publicándose de forma dosificada y no saturando al algoritmo. Por supuesto que también se debe tomar en cuenta la calidad del sitio donde se publicarán y la calidad del mismo.

  ¿Qué es el Spintax y cómo generar texto de forma automática?

Tipos de enlaces

Antes de buscar conseguir backlinks de calidad gratis, toma en cuenta los tipos de enlaces existentes:

  • Enlaces Dofollow: Los enlaces Dofollow son los que siguen los robots destacando por tener mayor autoridad y mejorando tu posicionamiento.
  • Enlaces Nofollow: Estos enlaces no traspasan la autoridad a tu web, pero sí que ayudan a Google a tener una referencia a la hora de rastrear tu página. Los enlaces Nofollow también aportan en el hecho de que añaden naturalidad a la web.
  • Sponsored: Los enlaces sponsored no se consiguen de forma gratuita sino mediante anuncios o campañas pagadas, de hecho, es el mismo Google el que pide usar esta etiqueta al lanzarlos.
  • UGC: Por último, estos enlaces son los que generan los mismos usuarios en los comentarios o en los posteos por lo que se clasifican de una forma diferente.

Anatomía de backlinks de calidad

Antes de hablar sobre conseguir backlinks de calidad gratis es importante tomar en cuenta qué es lo que compone a un buen backlink. De acuerdo con expertos en SEO, estos enlaces son los que cumplirán las siguientes condiciones:

  • Los enlaces deben de provenir de sitios web que tengan una autoridad o un DA con indicador alto.
  • El contenido en el cual se encuentren los backlinks debe ser natural. Incluso si buscamos conseguir backlinks de calidad gratis estos no deben ser forzados sino deben estar insertados naturalmente en el contenido.
  • Si queremos buenos resultados entonces debemos de buscar CTR o un porcentaje de clics alto.
  • Además, se debe de optar por sitios donde los enlaces salientes (OBL) sean pocos.

Esto s son algunos de los puntos que debes considerar al buscar conseguir backlinks de calidad gratis o si planeas postear enlaces para que dirijan a tu web.

¿Cómo obtener enlaces?

Obtener enlaces es muy importante para tu estrategia de posicionamiento. A tu vez, existen dos opciones para obtener enlaces. Una de ellas es conseguir backlinks de calidad gratis los cuales, como su nombre lo indica, son gratis lo que implica que no debes pagar por ellos.

Por otro lado, también puedes obtener enlaces de forma pagada, es decir, pagarle a alguien porque nos deje publicar enlaces o backlinks en su sitio web. Esta opción, como la de conseguir backlinks de calidad gratis, tiene tanto sus pros como sus contras que vale la pena valorar.

Ventajas de conseguir backlinks de calidad gratis

  1. No implica costos: La primera ventaja que ofrece el conseguir backlinks de calidad gratis es el hecho de que esto no implica un costo. Es decir, no tienes que pagar por publicar backlinks por lo que no tendrás que desembolsar dinero.
  2. Puedes generar muchos enlaces: Al tener un coste mucho más bajo podrás realizar la publicación de muchos más enlaces de forma rápida y accesible. Así podrás crear una estrategia sostenida y a largo plazo que implique la publicación de enlaces de forma constante.
  3. Permite crear relaciones colaborativas: Por último, debes de saber que conseguir backlinks de calidad gratis te ofrece la ventaja de crear estrategias colaborativas a largo plazo. De esta forma, puedes crear alianzas con otros blogs y sitios para que puedas compartir enlaces de forma constante y ambos salgan ganando. Aquí encontramos la modalidad de hacer intercambios de backlinks con otras webs.
  La URL enviada contiene la etiqueta "NOINDEX"

Desventajas de conseguir backlinks de calidad gratis

Por otro lado, vale la pena tomar en cuenta que conseguir backlinks de calidad gratis también tiene puntos en contra. Uno de ellos es el hecho de que muchos backlinks o sitios para publicar gratis no son de tan buena calidad.

¿Dónde conseguir backlinks de calidad gratis?

  1. Foros, comentarios y directorios

Estos son 3 lugares comunes donde podemos conseguir backlinks de calidad gratis, pero que tienen un punto en contra, pueden caer en Spam. Sobre todo en los foros, el posteo de enlaces puede caer en el spam lo que se traduce en penalizaciones de Google.

Los comentarios que puedes hacer en contenido también son un buen sitio para conseguir backlinks de calidad gratis, pero que también pueden caer en Spam. Por último están los directorios los cuales están en desuso y que llegan a ser considerados como granjas de enlace las cuales no tienen buena calidad.

  • Blogs 2.0

Blog 2.0 es el nombre que recibe todo blog que se ha creado en una plataforma gratuita como lo son Blogspot. Este tipo de blogs puede ser usado como una buena forma de conseguir backlinks de calidad gratis debido al valor que tienen como blog.

Te recomendamos considerar a los blogs 2.0 como una de las formas más eficaces para tener enlaces externos o backlibks de calidad y de bajo costo. Puedes hacer uso tanto de blogs 2.0 propios como de terceros mediante algún tipo de acuerdo colaborativo.

  • Guest Post

Los post de invitado o Guest Post son considerado como una de las estrategias más efectivas para conseguir backlinks de calidad gratis. Aquí lo que se hace es que un web master te invita a redactar un post en su blog y a cambio, te deja colocar tus enlaces.

Esto supone una gran ventaja, ya que tú incluyes tus enlaces en un blog generalmente de muy buena calidad. De igual forma, el web master que te invitó a colaborar gana contenido por el cual este no invirtió. Así ambos salen ganando con contenido de calidad y que mejora el SEO de los dos.

  • Round Post
  Rank Math vs Yoast SEO: ¿cuál es mejor en 2022?

Por otro lado tenemos a los Round Post los cuales son como una especie de ronda de preguntas y respuestas. El administrador lanza una pregunta y los usuarios responden a ella añadiendo valor y respuestas de calidad a las que pueden sumar los enlaces.

Esta opción es una de las mejores en calidad para conseguir backlinks de calidad gratis, pero que lamentablemente está en desuso. Esto debido a que se ha abusado muchísimo de los Round post lo que ha provocado que Google mire a la práctica como una práctica de spam y la sancione.

  • Blogs listados

Si bien los blogs estilo “Los mejores blogs sobre marketing” o “los mejores blogs sobre jardinería” han caído en su uso por ser el exceso de enlaces. Su valor sigue siendo alto a la hora de hablar sobre conseguir backlinks de calidad gratis.

Te recomendamos tomar en cuenta este punto a la hora de buscar conseguir backlinks de calidad gratis. Puedes usar este tipo de técnica sin abusar de ella para así conseguir un buen ranqueo y sobre todo, autoridad relacionada con el tema. De igual forma, podrá servirte para conseguir colaboraciones con blogs similares.

  • Trueques

Los conocidos como enlaces colaborativos son una buena forma para conseguir backlinks de calidad gratis. Esto debido a que en esta modalidad tanto tú como la otra persona consiguen enlaces de calidad trabajando de la mano, tú posteando su enlace y el otro web master publicando tu enlace.

La ventaja de conseguir backlinks de calidad gratis mediante trueques es el hecho de que la mayoría de los blogs utilizados son de calidad. Uno de los puntos a tomar en cuenta sobre los trueques es el hecho de que este no debe ser tan frecuente debido a que puede parecer como Spam

  • Enlaces rotos

Por último, otra forma para conseguir backlinks de calidad gratis es la de buscar enlaces rotos o 404. Tú te encargarás de analizar los enlaces y cuando detectes uno que vaya ad hoc a la temática de tu web entonces puedes ponerte en contacto con el Web Master.

Tú lo que harás será mostrarle el enlace roto y ofrecerte a rellanar el contenido a cambio de que aquí se añada tu enlace. Así podrás conseguir backlinks de calidad gratis de calidad y con un trabajo realmente fácil como lo es encontrar enlaces rotos o enlaces 404.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.