JÚLIUS JANCSÓ

Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB

>
SEO
>
Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB
>

Tabla de contenidos


Cuando desarrollamos una página web, es importante tomar en cuenta diferentes puntos como el tiempo de respuesta del servidor. El tiempo de respuesta influirá tanto en la experiencia de usuario como en el posicionamiento de la web.

El tiempo de respuesta del servidor TTFB es uno de los conceptos que debemos de tomar en cuenta al crear y optimizar una página de internet. Aquí te contaremos cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) para que así se mejore el tiempo de carga y por tanto, la experiencia en la web.

¿Qué significa TTFB?

TTFB es el acrónimo de time to first byte, lo que significa en español tiempo hasta el primer byte. Otra forma de ver esto es como una unidad de tiempo la cual mide cuánto tiempo tarda el navegador en recibir el primer byte.

Entre más alto sea el TTFB, esto quiere decir que la página web tardará mucho más tiempo en cargar y por tanto, afectará la experiencia de usuario, las conversiones e indirectamente el posicionamiento web (SEO). Por otro lado, entre menor sea el TTFB, esto querrá decir que más rápido llegarán los bytes a la página web.

¿Cómo se calcula el TTFB?

Contrario a lo que se podría pensar, el cálculo del TTFB no se hace solo considerando el tiempo de búsqueda del DNS. También se toma en cuenta la latencia de la red considerando así distintos factores tomando en cuenta el DNS y la latencia de la red.

Factores a considerar en el cálculo del TTFB

Antes de aprender cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb), es importante considerar los factores que influyen en su determinación.

  1. Solicitud al servidor

La solicitud al servidor se da cuando el navegador de un visitante envía una solicitud HTTP a la página web. Aquí se deben de tomar en cuenta varios factores que influyen en esto.

Los tiempos de búsqueda, la geolocalización del servidor y la latencia en la transmisión de los datos también influyen. Además, las reglas de firewall y su complejidad son otro punto a tomar en cuenta.

  • Procesamiento del servidor

Tras llegar la solicitud al servidor, se debe de tomar en cuenta cuánto tarda en procesar dicha solicitud. Aquí, de igual forma, es importante considerar puntos como el hecho de que pueden aparecer factores que retrasen el procesamiento del servidor.

  Cómo hacer SEO para posicionar un podcast

Por ejemplo, una consulta a la base lenta, contar con muchos scripts de terceros, no enviar a la caché la información, tener un sitio mal optimizado, etc. Pueden traer consigo problemas a la hora de cargar la web lo que afecta la velocidad de la web y también el TTFB.

  • Respuesta al cliente

El último paso en la comunicación de una web es la respuesta del cliente, esta se da cuando el cliente debe devolver el primer byte. Aquí se deben de tomar en cuenta otros factores como lo es la velocidad de internet del cliente pues esta influirá directamente en la respuesta.

Si el usuario tiene un internet lento, esto hará que el tiempo de carga sea mucho mayor. La velocidad del servidor y el hotspot Wifi son puntos que también se deben tomar en cuenta. En general, estos 3 factores son los que influyen en el tiempo de carga del TTFB.

¿Cómo influye el TTFB en la página web?

Existe una gran discusión sobre si el TTFB tiene una relación directa con el posicionamiento web. Lo primero a tomar en cuenta es que la velocidad de carga del sitio es completamente diferente al tiempo de carga del TTFB, es decir, del primer byte.

Algunos expertos SEO consideran que el tiempo de carga del primer byte no influye directamente con el posicionamiento web. Esto debido a que el tiempo de carga del sitio es lo que toma en cuenta Google, no el tiempo de carga del primer byte.

Por otro lado, otros expertos consideran que el tiempo de carga del primer byte influye en la carga de la página web y por tanto, en la experiencia del usuario. Cuando se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb), se busca que el tiempo de carga mejora y por tanto, el posicionamiento SEO sea mucho mejor.

¿Cómo es un TTFB ideal?

Cuando el cálculo del TTFB nos arroja un promedio de 100 ms o menos, podremos decir que tenemos un buen TTFB. En caso de que el promedio sea mucho mayor, se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) para mejorarlo.

Los expertos de Google PageSpeed Insights recomiendan que el tiempo debe ser de 200 ms como máximo para la respuesta del servidor. Si el rango es de 300 a 500 ms está regular mientras que si es más de 600 ms es muy alto y se debe reconfigurar los servidores.

  Cómo puedo desindexar una URL de Google

Formas para medir el TTFB

Antes de averiguar cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) es importante aprender a medirlo. Para ello, puedes usar estas herramientas:

  • Google Chrome DevTools: Esta herramienta propia de Google te ofrece la opción de medir el TTFB, aunque este se puede ver afectado por diferentes factores que no afectan en una herramienta de terceros.
  • Geekflare: Otra de las opciones disponibles es esta herramienta la cual permite un análisis rápido con una plataforma fácil de utilizar. Además, esta herramienta es muy amigable con los usuarios lo que ayuda a que sea sencillo analizar el TTFB.
  • WebPageTest: Otra de las páginas que recomendamos para analizar este parámetro es WebPageTest la cual cuenta con una escala fácil de entender basada en letras. De acuerdo con la letra será la medida final lo que hace que entender si el TTFB es lento o rápido sea más sencillo.
  • Pingdom: Por último, debes de tomar en cuenta que Pingdom es otra alternativa para analizar y determinar cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb). Aquí, el parámetro se muestra como tiempo de espera y de igual forma, cuenta con una escala según el tiempo de carga.

¿Debo reducir el TTFB?

Una vez que analista el TTFB y viste que el indicador resulta muy alto, es probable que te preguntes cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb). A continuación, te contaremos cuáles son las formas en las que se reduce el TTFB.

  • Host rápido

La primera forma en la que se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) es mediante un host rápido de WordPress. Y es que comparado el host de WordPress premium rápido con uno compartido, el primero resulta ser mucho más rápido, tiene un mejor tiempo de respuesta y es más rápido.

Así que si quieres reducir el tiempo de carga entonces debes de optar por contratar un host que sea premium de WordPress. De esta forma harás que el tiempo de respuesta con el servidor sea mucho menor comparado con lo que tardaría usando un host compartido o uno basado en la nube.

  • Una CDN

Otra forma en la que se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) es utilizando una CDN o Content Delivery Network. Cuando contamos con una web a la que se conectan usuarios en distintos servidores de todo el mundo, el TTFB puede aumentar.

  Cómo crear una página en construcción en WordPress

Con la CDN pasa lo contrario, ya que esta ayuda a reducir de forma drástica el TTFB volviendo que el tiempo de carga sea más rápido. Optar por una Content Delivery Network puede ser una buena forma de mejorar la experiencia de carga de la web cuando nuestros usuarios vienen de distintos sitios.

Considero que una de las mejores CDN hoy en días es Cloudflare, ya que puedes utilizar sus funcionalidades principales sin coste alguno. En el siguiente artículo te enseño cómo configurar CloudFlare CDN.

  • WordPress Caching

El caché es un factor que puede influir en cuanto al TTFB se refiere, ya que al habilitar un caché en tu web (por ejemplo WordPress) se reducen los tiempos de respuesta del servidor (ttfb). Solo realiza una comparación entre el sitio cargando con como sin caché habilitado y verás la diferencia.

Aunque no lo creas, el caché puede jugar en favor a la hora de transmitir el primer byte de una web. De los distintos servicios disponibles para reducir el caché en un sitio, WordPress Caching es una de las mejores por lo bien que reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb).

  • Proveedor premium de DNS

Como ya vimos, el DNS juega un papel importante en la primera etapa de comunicación entre la web y el servidor para la transmisión del llamado primer byte. Es por eso que una de las formas en las que reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb) es mejorando el DNS.

La mejor forma en la que se puede mejorar el tiempo de carga y de respuesta del DNS es optando por un servicio de premium de DNS. Existen proveedores de DNS que son más rápidos que otros por lo que se deben comparar diferentes opciones.

¿Vale la pena reducir el TTFB?

Sí y no. Para algunos el TTFB no juega un papel importante en el SEO mientras que para otros, se debe mejorar este tiempo de carga. Lo que recomendamos es que si el TTFB sube de 500 MS lo mejor es buscar cómo se reduce los tiempos de respuesta del servidor (ttfb).


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.