JÚLIUS JANCSÓ

Cómo puedo desindexar una URL de Google

>
SEO
>
Cómo puedo desindexar una URL de Google
>

Tabla de contenidos


La indexación de una página es fundamental para posicionar en buscadores pues este es un proceso en el cual Google anexa la web en sus índices para mostrarla en los resultados. Si una web está indexada, esta aparecerá en los resultados de búsqueda. Entre mejor sea el SEO, más alto saldrá.

Es por eso que resulta llamativo un proceso de desindexado, es decir, desvincular la web de los índices de Google. Hay muchos motivos por lo que una página busca desindexar URL Google por lo que aquí te contaremos cómo es que puedes hacerlo.

¿Por qué desindexar URL Google?

Puede que resulte ilógico desindexar URL Google cuando lo que quieres es aparecer en los resultados de Google. Lo primero que debes saber es que indexar no es garantía de aparecer en los primeros resultados por lo que resulta lógico que este recurso a veces se utilice.

Generalmente, el desindexar URL Google se utiliza cuando quieres que Google ya no indexe páginas que están en desuso, son obsoletas o simplemente no quieres que aparezcan. También puede ser un recurso cuando la construcción de la web es deficiente y si quiere reestructurar desde cero.

Motivos para desindexar URL Google

  1. URLS que no aportan nada: Hay páginas o URLs que no aportan nada al posicionamiento en buscadores SEO como el aviso legal o aviso de privacidad. Mediante este proceso es posible eliminar esas web que lejos de ayudarte a ranquear, solo son un lastre a tu posicionamiento.
  2. Landing pages: Las páginas de destino o aterrizaje o landing page son aquellas páginas creadas para recibir a visitantes dirigidos de un anuncio, promoción, suscriptores, etc. Estas páginas, al tener un único canal de llegada, no deben ser indexadas por lo que debemos de colocarlas como no index en Google.
  3. Páginas que se canibalizan: Un error muy común es apostar por el mismo posicionamiento para todas las páginas lo que lleva a que muchas de estas compitan entre ellas y terminen por canibalizarse. Al desindexar URL Google evitarás que páginas similares compitan entre ellas para mal afectando así tu SEO.
  4. Pre producción: Existen técnicas de construcción web en las que primero se realiza una pre producción para después, lanzar la web final. Si no eliminas el indexado en la página de pre producción Google puede detectar contenido duplicado y llevarte a una penalización por contenido duplicado.
  5. URLS viejas: Si tienes webs o enlaces ya viejos, entonces vale la pena eliminarlos para que estos no resten esfuerzos de indexado y posicionamiento de nuestra web. Si tienes contenido antiguo que está desactualizado y que debes borrar, entonces debes desindexar URL Google de URLS viejas o antiguas.
  6. Páginas que planeas eliminar: Por último, puede que quieras eliminar una página temporalmente o que no aparezca en Google mientras la corriges, actualizas o editas. Al desindexar las webs podrás modificarlas sin presiones pues no aparecerán en los resultados de búsqueda y, por tanto, no tendrá posicionamiento que te afecte.
  Rank Math vs Yoast SEO: ¿cuál es mejor en 2022?

¿Cómo desindexar URL Google?

HTTP

Las cabeceras HTTP son las encargadas de resguardar información valiosa sobre la web incluido el estatus de indexado. Es por eso que una de las formas más fáciles para desindexar URL Google es la de modificar el encabezado o cabecera HTTP.

Lo único que debes hacer es añadir la etiqueta X-Robots-Tag: no index en la cabecera HTTP lo que le mostrará a Google que esa página no debe de ser indexada en los buscadores. Esto es recomendable a la hora de realizar la pre producción de una web pues se añade directamente en su HTTP.

Meta etiqueta

Similar al uso del código HTTP con robot, la meta etiqueta es un pequeño pedazo de código que se añade directamente en la web. Esto ayuda a que Google no considere la web en sus índices y, por tanto, no la indexe en los resultados de búsqueda.

La etiqueta que debes de usar es <meta name=”robots” contante=”no index” /> la cual se debe añadir en la web directamente. Como puedes ver, esta meta etiqueta funciona de forma similar que la cabecera HTTP pues se hace uso del código robots como referencia a los robots de Google encargados de indexar las webs.

Códigos de respuesta

Los códigos de respuesta surgen a la hora de que Google busca la web mostrando cierta respuesta relacionada con la disponibilidad. El código de respuesta 404, por ejemplo, muestra que la página no ha sido encontrada, mientras que el código 401 muestra que la web no está disponible.

Al añadir estos códigos de respuesta, cuando el robot de Google revise la página para vincularla en sus índices, este notará que no está disponible y seguirá. La única desventaja es que estos códigos se deben añadir en cada web, aunque se puede hacer automáticamente.

  Easy table of contents para WordPress

Desindexar URL Google masivamente

Existen herramientas o plataformas que te permiten desindexar URL Google de forma masiva como lo es Google Search Console y Screaming Frog. Estas herramientas te ayudarán a retirar de forma rápida y masiva las páginas sin tener que ir de página en página añadiendo códigos.

Si tienes muchas páginas, esto supone una gran ventaja, ya que puedes desindexar de fora rápida varias páginas. Esto es posible con dos posibilidad, la primera es mediante la opción de retirada de webs tanto por nombre como por prefijo. También puedes hacerlo enviando site maps con los códigos mencionados anteriormente.

Errores frecuentes al desindexar URL Google

Existen dos errores frecuentes al desindexar URL Google. El primero es no reparar en que Google ha vinculado una web de pre producción con la principal en la etapa de pruebas. Este error, más bien, depende de no percatarte que Google ha vinculado las webs.

Otro de los errores más comunes es desindexar URL Google que has vinculado con enlaces internos y externos para dirigir tráfico a tu web. Y es que hacer esto puede genera conflictos en tu SEO, ya que no servirá de nada enlazar a webs que están etiquetadas como no index.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.