JÚLIUS JANCSÓ

La URL enviada contiene la etiqueta “NOINDEX”

>
SEO
>
La URL enviada contiene la etiqueta “NOINDEX”
>

Tabla de contenidos


Los enlaces o URL juegan un papel fundamental en cuanto al posicionamiento en Google se refiere. Y es que los enlaces juegan como el letrero de desviación de una autopista, ya que guía al robot de Google hacia nuestra web tomando un atajo más largo. Lo mismo pasa con los usuarios redireccionándolos a nuestra web.

Es importante tomar en cuenta las condiciones de la URL y la forma en la que esta está clasificada para garantizar su utilidad. Si en Google Search Console te aparece un aviso “la URL enviada contiene la etiqueta “noindex”, ¡estás en el lugar correcto! Aquí te contaremos qué significa y qué acciones hay que realizar al respecto.

¿Qué significa NOINDEX?

La etiqueta No index es una etiqueta meta SEO la cual se encarga de indicar a los robots del algoritmo de Google (o algún otro buscador) que esa página o entrada no será indexada. Es decir, no se incluirá en los índices de Google.

Cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” es porque no se quiere que el algoritmo indexe dicha web. Para hacerlo se debe de añadir la etiqueta de NO INDEX en el Head o el encabezado principal de la entrada del blog. La etiqueta se debe incluir dentro del lenguaje HTML del Head.

Diferencia entre rastrear e indexar

Es importante tomar en cuenta que el rastreo no es lo mismo que el indexado. El rastreo es el proceso en el que Google envía a sus bots a escanear una web siguiendo enlaces internos, palabras clave, etc.

Por otro lado, el indexado se da cuando Google, tras rastrear y analizar la web, la incluye en una especie de sitemap o directorio de sitios. Dicho directorio será el cual se mostrará cuando realices una búsqueda en forma de SERPS o resultados de búsqueda. Aquí es donde entra la etiqueta No index.

Cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” indicamos a Google que puede rastrear nuestra página y escanearla a fondo, más no puede indexarla. Esto quiere decir que puede escanearla, pero no puede añadirla al directorio de Google. Así evitamos que aparezca en los resultados de búsqueda.

  SEO Meta in 1 click: Tutorial 2022

¿Por qué no indexar un contenido?

Sabemos que podría resultar un tanto contradictorio el añadir la etiqueta no index a contenido, sobre todo cuando un blog vive de eso, crear entradas y páginas. Pero, contrario a lo que podrías pensar, usar esta etiqueta puede traerte muchos beneficios en tu estrategia SEO.

Esto debido a que cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” hacemos que Google no preste atención a lo que no es relevante para el algoritmo. De esta forma no tenemos que eliminar las entradas o las páginas que, de una u otra forma, también aportan. Solo evitamos que se indexe y listo.

¿Cuándo usar la etiqueta NOINDEX?

Uno de los errores más comunes en SEO es utilizar las mismas palabras claves en diferentes contenidos lo que se traduce en una competencia interna que puede canibalizar la web. Allí es donde entra esta etiqueta.

Por ejemplo, cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” en una web que no es tan relevante y podría contraponerse a otra página importante, evitamos que ambas se canibalicen. De esta forma garantizamos que Google pueda indexar nuestra web adecuadamente dando prioridad a la página más importante.

Otro momento en el que podemos usar esta etiqueta es cuando el contenido no resulta relevante para las búsquedas. Por ejemplo, pestañas que se usan con información de la empresa o de contacto, pueden ser consideradas como no indexadas para que así no afecten el rendimiento de nuestra estrategia SEO. Contenido duplicado, páginas de mala calidad, etc. También se pueden incluir en esta lista.

¿Cómo colocar la etiqueta NOINDEX?

Como ya sabes, cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” evitamos que Google indexe nuestra web. Es por eso que ahora te diremos como añadirla en tu contenido. En realidad, esto es muy sencillo y solo debes usar el siguiente código:

<meta name=»robots» content=»noindex»>

  Dominios expirados o caducados: ¿qué son y cómo comprarlos?

Dicho código mostrará a Google que esa web no se debe indexar. Existen otras variantes donde se añade el nombre específico del robot de búsqueda de Google. En este caso, el código a usar para Google sería el siguiente:

<meta name=»googlebot» content=»noindex»>

Cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” con la etiqueta de Google bot le indicarás al robot de Google que no indexe tu web. En caso de que quieras añadirlo a Bing, solo debes de cambiar la etiqueta de Google por la etiqueta de Bing o del buscador de tu preferencia.

¿Dónde añadir la etiqueta NOINDEX?

Para que la etiqueta No index funcione, esta se debe añadir junto a la etiqueta Head en la página o entrada de blog. Para añadirla es necesario buscar dicha etiqueta por lo que tendrás que entrar al apartado HTML de la página para hallarlo.

Una vez que encuentres esta etiqueta lo único que tendrás que hacer es pegar el código anteriormente mencionado. Ahora, cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex” Google escaneará tu página web, pero no la añadirá a su índice. Esto quiere decir que no la indexará en las búsquedas.

¿Cómo activar la etiqueta NOINDEX en WordPress?

WordPress es considerada como la plataforma para gestionar webs y contenido más importante, por ello debes saber cómo añadir esta etiqueta. Aunque igual de sencillo, aquí el procedimiento es distinto. Primero debes de instalar el plugin de Yoast SEO para después ir al apartado de SEO y avanzado.

Cuando estés en el apartado de Avanzado solo tienes que buscar la opción de No Index, generalmente aparece como pregunta con la siguiente leyenda: ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta página en los resultados? Ahí debes indicarle que no, también puedes desactivar esta opción directamente.

¿Y si uso Rank Math?

Rank Math es otro de los plugins más utilizados para la optimización de SEO. En este caso lo que debes de hacer es dirigirte al apartado Títulos y Meta para después irte a la pestaña tipos de contenido y luego a la sección de entrada meta robots.

  Cómo puedo desindexar una URL de Google

En dicha opción, solo único que debes hacer es activar la casilla de No index y dar clic en el botón de personalizado. Así, Rank Math se encargará de añadir la etiqueta automáticamente a dicha página web para que esta no sea indexada por el algoritmo.

Si todavía dudas cuál plugin SEO deberías elegir para tu web hecha en WordPress, te adjunto una comparativa completa sobre Rank Math vs Yoast SEO donde encontrarás todos los aspectos clave a tener en cuenta.

Tipos de etiquetas NOINDEX

Además de saber qué pasa cuando la URL enviada contiene la etiqueta “noindex”, también debes conocer sus principales tipos.

  1. No index Follow: Este tipo de etiqueta No index significa que el robot de Google no debe indexar la web, pero sí debe seguir los enlaces que allí se encuentran. Esto es útil, ya que permite al algoritmo navegar por los enlaces, pero sin indexar la web.
  2. No index no follow: Esta etiqueta se usa cuando no queremos que Google indexe y además, siga los enlaces. Es decir, aquí el robot ni indexará ni seguirá los enlaces en la web.

Errores comunes en las etiquetas NOINDEX

Uno de los errores más comunes es enviar a Google una URL que tiene una etiqueta No Index a través de fichero sitemap.xml. Cuando esto pasa, Google te mostrará un mensaje de error a través de Search Console por lo que solo bastará con ingresar la URL correcta. Para ampliar tu conocimiento sobre el tema, puedes consultar las mejores prácticas de cómo crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google.

Otro error común pasa cuando estamos dando mantenimiento a nuestra web y duplicamos páginas para ello, por ejemplo, para mudarnos y no añadimos las etiquetas No Index. Esto provocaría que Google duplique el contenido, URLs, etc. Generando así contenido duplicado el cual afectará de forma directa al SEO.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.