Cómo crear una página Web profesional en 2021 Р[Guía completa]

Cuia completa para crear pagina web wordpress

¿Sabías que WordPress ya utiliza más de 39% de todos los sitios web activos?

Si quieres aprender cómo crear el tuyo pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. En este artículo te enseñaré paso a paso cómo crear tu propia páginas web (casi) gratis en el gestor de contenido (CMS) más utilizado – WordPress.

Como el primer paso antes de empezar a crear una página web en WordPress deberías aclarar qué tipo de sitio web quieres desarrollar. Puedes elegir entre crear un blog, tienda online (comercio electrónico – ecommerce), sitio web corporativo o simplemente una página web personal.

Por ejemplo, si quieres crear una página web / blog personal elige un nicho de contenido, es decir, un tema al que se centrará el contenido de tu página. Es muy recomendable elegir un nicho que sea de tu interés o un tema que conozcas bien, para que a lo largo del tiempo no te desanimes creando el nuevo contenido.

También deberías definir tu público objetivo para adaptar el formato del blog, y forma de escribir y el tono con el que te dirigirías a tus lectores.

Y por lo último, ¿quieres monetizar tu sitio web en el futuro? Una vez que hayas generado miles de visitas mensuales a tu blog quizá sea interesante para ti empezar a buscar forma de ganar algún dinero por todo tu esfuerzo.

Paso 2: Elige un dominio y alojamiento web

2.1 ¿Cómo elegir un dominio?

Elegir un dominio es uno de los pasos más importantes, ya que representará tu blog o marca en general. Si todavía no sabes que es un dominio, puedes imaginarlo como la dirección física de tu sitio web. En mi caso, el dominio que uso es JuliusJancso.com. La parte de “juliusjancso” es nombre del sitio web y “.com” es la extensión del dominio.

Correcto

✅ Fácil de recordar, deletrear y pronunciar

✅ Que sea único

✅ Considera usar tu nombre

✅ Utiliza una palabra clave

Cuidado

🚫 No uses números ni signos de puntuación

🚫 No infrinjas el Copyright

🚫 Evita el dominio demasiado largo

🚫 Evita las extensiones raras (.xyz)

Además, si te falta la inspiración puedes utilizar un generadores de nombres de dominio como Domain Wheel que realizarán prácticamente todo el trabajo por ti. 😉

Una vez que hayas elegido un dominio tengo muy buena noticia para ti.

¡Has terminado la parte más difícil de crear tu página web!

2.2 ¿Cómo elegir un hosting?

Hosting o alojamiento web es lo que mantiene todos los archivos, imágenes y contenido de tu sitio web accesibles a través del dominio que has adquirido. Un buen hosting permite que tu sitio web esté disponible a cada una persona interesada visitar tu página web en cualquier día a cualquier hora.

¡Evita los alojamientos web de baja calidad!

Como siempre, hay compañías de hosting tanto buenas como malas y elegir la adecuada para tu web es muy importante. Muchas de las que ofrecen planes muy baratos sobrecargan sus servidores (para mantener su margen) lo que significa que tu página web será más lenta. También deberías tener en cuenta la calidad de soporte técnico, ya que casi seguro necesitarás su apoyo a lo largo del tiempo.

Si empiezas con el diseño web y quieres seguir aprendiendo, puedes probar Hostinger con su plan Hosting Premium, ya que te ofrece:

✔ Instalación de WordPress con 1 solo clic
✔ Número de sitios ilimitados
✔ Certificado SSL gratis
✔ Dominio gratis
✔ Copias de seguridad

Para contratar el alojamiento web de Hostinger solo sigue los pasos para finalizar compra. ¡Ojo, no olvides elegir tu dominio gratis!

Cómo contratar hosting con dominio gratis

Paso 3: Instala WordPress

Una vez que hayas contratado un hosting con dominio solo entra al panel de administración y deberías la opción de instalar WordPress u otro CMS. La dinámica es muy parecida con la mayoría de los proveedores de hosting aunque puede variar.

Para enseñarte paso a paso como instalar WordPress en Hostinger utilizaré un dominio “tu-dominio.tk”.

Antes de empezar, sigue las instrucciones adjuntas en el correo que has recibido. Una vez que hayas terminado instalaremos WordPress de la siguiente forma.

3.1 Entra al panel de administración

El panel de administración es la clave para configurar todos los aspectos tanto del hosting como del dominio. Puedes localizarlo en las siguiente enlace (reemplazando “tu-dominio.tk” por el dominio que compraste).

https://hpanel.hostinger.com/hosting/tu-dominio.tk/

3.2 Localiza el Auto instalador

Desplázate hacia bajo y el Auto instalador está ubicado en la sección “Sitio Web”. Haz clic al ícono y rellena los datos necesarios para crear tu cuenta: Nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, título de página y selecciona el idioma en cuál prefieres trabajar y pincha el botón de Instalar.

¡CUIDADO!

No elijas nunca como nombre de usuario término “admin” o nombre de tu negocio / sitio web. También presta atención a la hora de elegir la contraseña.

Después de unos segundos (dependiendo del rendimiento del servidor) tu WordPress debería estar instalado exitosamente en el hosting y vinculado con tu dominio. Ahora solo falta iniciar sesión y empezar a diseñar tu sitio web.

3.3 Inicia sesión en WordPress instalado

Para iniciar sesión en WordPress que acabas de instalar solo introduce tu dominio al navegador y agrega al final de la URL “/wp-admin/” y presiona ENTER.

www.TUDOMINIO.com/wp-admin/
Página de iniciar sesión en WordPress

Ahora inicia sesión introduciendo nombre de usuario y contraseña creados durante el proceso de instalación.

Paso 4. Conoce la Interfaz de WordPress

Después de iniciar sesión entrarás al Escritorio de WordPress – zona desde cuál puedes administrar todos los aspectos de tu página web. Como puedes observar, la interfaz de WordPress es muy limpia y fácil de entender.

Estos son los elementos más importante que deberías conocer:

Guía gráfica de la Interfaz de WordPress
La Interfaz de WordPress

(1) Mensaje de bienvenida: puede ser muy útil en los comienzos, ya que contiene los enlaces rápidos a las secciones más importantes de tu página web
(2) Resumen del estado actual de tu sitio web
(3) Entradas: crea nuevos artículos de tu blog
(4) Medios: sube y administra imágenes u otros archivos multimedia
(5) Páginas: crea nuevas sub-páginas de tu web
(6) Comentarios: desde aquí puedes moderar los comentarios
(7) Apariencia: cambia el diseño de tu sitio web o personaliza como se visualicen ciertos elementos de tu diseño actual
(8) Plugins: aquí puedes instalar nuevas extensiones para modificar o mejorar las funcionalidades principales de WordPress
(9) Usuarios: desde aquí administras todas las cuentas de los usuarios (crear/borrar cuentas, cambiar contraseñas y/o permisos de acceso, etc.)
(10) Ajustes: ajustes principales de tu sitio web

Paso 5: Elige un Tema – plantilla

La mejor parte de WordPress es que todos los aspectos visuales de tu sitio web se basan en un diseño intercambiable llamado Tema. Un tema WordPress es diseño profesional que cambia la forma como se visualicen los elementos en tu sitio web.

Existen miles de temas tanto gratuitos como premium – de pago. La mayoría de los temas gratuitos la puedes encontrar directamente en la galería de temas de WordPress. Si prefieres un tema de pago, puedes buscar en Themeforest o Templatemonster.

Por defecto, WordPress ya contiene un Tema base y justo después de la instalación tu página web se ve así:

Ejemplo como se visualiza el tema predeterminado de wordpress justo después de la instalación
Tema predeterminado de WordPress

Aunque no resulte muy atractivo hay forma muy fácil de cambiarlo. Por ejemplo, puedes conseguir que la página se visualice de la siguiente forma:

Diseño web objetivo

El ejemplo que estás viendo es una plantilla prediseñada del tema Astra. Si quieres crear tu primera página web te lo recomiendo principalmente por su:

  • velocidad de carga
  • opciones de configuración
  • variedad de plantillas prediseñadas a importar

Para que consigas importar este diseño al tu sitio web wordpress instalado, lo único que deberías hacer es lo siguiente:

5.1 Instala y activa el Tema elegido

Ya que el tema Astra se encuentra en la galería de temas de WordPress puedes instalarlo desde ahí.

En la interfaz de WordPress ve a Apariencia Temas y selecciona “Añadir nuevo”

Cómo añadir nuevo tema en wordpress

Introduce el nombre del tema en el buscador en la parte derecha e instálalo.

imagen explicativa como instalar nuevo tema en WordPress

Después de unos segundos, el tema se instalará a tu WordPress. Para habilitar todas sus funcionalidades tienes que activarlo haciendo clic en el botón “Activar” que se mostrará en lugar de “Instalar”.

5.2 Importa el contenido prediseñado

Una vez que tengas activado el tema Astra, empezará aparecer un aviso mostrándote una guía rápida para importar las plantillas prediseñadas. Haz clic en el botón “Primeros pasos”.

Guía para importar los demos del tema wordpress Astra

Ahora solo elige el maquetador con el que diseñarás tu sitio web y demo que quieres importar. Elementor y Gutenberg son mis favoritos por sus funcionalidades y velocidad de carga. Pero si desarrollas tu primer sitio web te recomiendo empezar con Elementor.

Elige el maquetador web con el que diseñarás tu página

Al elegir el maquetador se te mostrará la lista de los diseños disponibles. Solo elige el que más te guste y haz clic en “Importar el sitio completo”. Después de unos segundos, el contenido se importará a tu WordPress como puedes observar en la segunda imágen.

Tutorial para importar contenido demos del tema Astra
El contenido demo del tema wordpress se ha importado con éxito

Ahora puedes revisar los cambios haciendo clic al botón “Ver el sitio”.

Diseño Web final importado del tema wordpress Astra

¡Enhorabuena! Tu sitio web se ve genial, ¿no crees?

Paso 6: Instala Plugins necesarios (Extensiones)

Los Plugins de WordPress son como las aplicaciones de tu iPhone. Es decir, son extensiones que agregan nuevas funcionalidades a tu sitio web sin necesidad de saber programar. Por ejemplo, formulario de contacto, galería de imágenes, copias de seguridad automáticas, etc.

Hoy en día, solo en el repositorio oficial de WordPress hay más de 54 mil plugins gratuitos que puedes instalar desde el panel de administración. Otra opción es utilizar unos plugins de pago creados/adquiridos por terceros.

Aquí te dejo mi lista de plugins esenciales que deberías instalar en su sitio web de inmediato. Por supuesto, todos son gratis.

Site Kit by Google – extensión muy útil y sencilla para vincular tu sitio web con las herramientas de Google como Google Search Console, Google Analytics, Google Optimize, etc.
WPForms lite – te permite a crear los formularios de contacto de forma fácil y rápida.
Wordfence Security – mejora la seguridad de tu sitio web de WordPress.
WP Super Cache – optimiza y mejora la velocidad de tu página web.
Statically – acelera automáticamente tu sitio web optimizando los activos estáticos e imágenes utilizando CDN.

La instalación de los plugins es realmente sencilla. Si decidiste instalar un plugin gratuito, lo único que necesitas es conocer su nombre o palabra clave con la cuál lo podríamos encontrar en el repositorio WordPress.

En el panel de administración ve a Plugins → Añadir Nuevo. Introduzca el nombre del plugin y haz clic en Instalar ahora.

Cómo instalar Plugin en WordPress

Para que el Plugin empiece a funcionar correctamente solo falta activarlo haciendo clic al botón “Activar“.

Cómo activar Plugin en WordPress

Paso 7: Crea páginas principales

Para que puedas subir todo el contenido que hayas preparado en tu sitio web, necesitas crear páginas (secciones) correspondientes. Su cantidad y/o tipo puede variar dependiendo del nicho y el propósito de la web. En general podemos decir que hay ciertas páginas que debería tener cada sitio web. Por ejemplo:

Acerca / sobre nosotros – página muy importante, ya que, te permite contar de que trata tu sitio web y por qué los clientes debería prestarte atención.
Contacto – página en la que puedes mostrar la información de contacto junto con un formulario de contacto.
Política de privacidad – Página de alta importancia por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD/GDPR).
Tienda (opcional) – imprescindible si quieres vender los productos a través de tu sitio web. Para crear una tienda online necesitas instalar y configurar correctamente el plugin Woocommerce.

Para crear nueva página ve al panel de administración de tu WordPress y haz clic en Páginas → Añadir Nueva.

Cómo crear nueva página en WordPress

Con la llegada de la última generación de WordPress 5.x.x que introdujó nuevo editor visual – Gutenberg se ha cambiado un poco la forma de crear nuevas páginas.

1. Añadir el título – introduzca el título de la página.
2. Editor del contenido – sección para crear todo el contenido.
3. Estado y visibilidad – te permite gestionar la visibilidad de la página y programar la fecha de su publicación.
4. Enlace permanente – personaliza la URL de la página.
5. Imagen destacada – sube una imagen asociada a la página
6. Comentarios – activa o desactiva los comentarios.
7. Atributos de página – te permiten crear una subpágina y/o elegir entre estilos predeterminados.
8. Vista previa – previsualiza los cambios hechos.
9. Publicar/actualizar – publica o actualiza la página.

Paso 8: Crea el menu

Una vez tengamos creadas varias páginas en nuestro sitio web, el siguiente paso debería ser crear un menú que ayudará al usuario encontrar y acceder todo el contenido que hemos creado.

Para crear un menú ve a Apariencia Menús y selecciona “Crear nuevo”

Cómo crear un menú en WordPress
Cómo crear un menú en WordPress

A la izquierda aparecen todas las páginas y entradas del blog que podemos agregar al menú. En la parte derecha creamos o modificamos la estructura del menú como tal.

En general, al menú agregamos las páginas más importantes como Inicio, Acerca, Blog o Contacto. Puedes modificar la posición de cada elemento del menú con sistema drag and drop – arrastra y suelta.

Por lo último, puedes seleccionar dónde quieres que se muestre el menú – Menú principal.

Paso 9: Crea un blog

Según Hubspot, crear el blog es una de las herramientas más potentes de marketing de contenidos que sirve no solo a promover tu sitio web, sino cualquier producto o servicio que quieras vender por él.

En general, crear un blog es sencillo. Se trata de publicar periódicamente los artículos relacionados con el tema de tu sitio web.

Además, WordPress como la plataforma ya tiene integrado su propio blog y utilizarlo es muy fácil.

Para crear un nuevo artículo del blog, ve al panel de administración y haz clic en Entradas → Añadir Nueva.

Seguro ya te diste cuenta que todo el proceso de crear nuevo artículo del blog es muz similar al de crear nueva página. La única diferencia es que para el artículo aparecen 2 nuevas opciones – asignar la categoría y etiqueta.

Cómo crear nuevo articulo del blog en WordPress

¿Qué sigue ahora?