JÚLIUS JANCSÓ

WooCommerce no envía correos: ¿Qué hacer?

> >
WooCommerce no envía correos: ¿Qué hacer?
>

Tabla de contenidos


Un problema que resulta muy común para aquellos con tiendas virtuales creadas en WordPress es que el WooCommerce no envía correos.  Esto, por supuesto, no es cualquier cosa, ya que estamos ante el riesgo de no tener una buena comunicación con el cliente o simplemente que su pedido no sea preparado o enviado cuando se requiere. 

Pero, ¿cuáles son las causas de esta situación con WooCommerce y cómo podemos solucionarlo? Vamos ya mismo a explorar las alternativas de esta situación. 

WooCommerce no envía correos: las causas más comunes

Como sabemos, WooCommerce es el plugin de WordPress que te permite crear tiendas online basadas en código abierto. Su popularidad se debe a múltiples causas:

  • Sencillez en la organización y diseño de la tienda.
  • Rapidez en el registro de productos y categorías dentro de tu tienda.
  • Facilidad y versatilidad en las opciones de pago. Además de la seguridad de las mismas.
  • Recuperación de carritos de compras abandonados.
  • Monitoreo de pedidos.
  • Vincular la tienda online con Redes Sociales, como Facebook o Instagram.
  • Opciones para activar promociones y cuentas regresivas en tu tienda.
  • Como tal, el plugin de WooCommerce es completamente gratuito.

Así, son muchas las ventajas que tiene su uso y de allí su preferencia. Pero, qué pasa si nuestra tienda nos está generando problemas con los correos y vemos que WooCommerce no envía correos. 

Pasemos a ver entonces algunas situaciones que debemos explorar para dar solución a esta situación. 

¿WordPress es el problema?

Si los nervios ya empiezan a atacarnos, ¡Tranquilos! Para todo hay una solución, pero, ante todo, necesitamos saber las causas que está provocando el error de que WooCommerce no envía correos.

  Easy table of contents para WordPress

Una de las causas que puede estar generando el problema puede ser el propio WordPress como tal. Es decir, el que no envía ninguno de los correos es la plataforma no el plugin de WooCommerce. 

Ahora bien, qué hacer en estos casos. Debemos comprobar de varias formas, las sugerencias en este sentido son:

  • Enviar tú mismo un mensaje mediante el formulario de contacto.
  • Generar una contraseña para usuario alternativo y ver cómo ésta actúa al momento de intentar recibir un correo.

Una recomendación al momento de dar solución a este problema es instalar un plugins que pueda ayudarte en esta tarea de seguimiento de correos. En este caso la sugerencia es Email Log que puede indicar si lo que está fallando es el mail o el envío del mismo. 

Por ejemplo, si observas que los emails sí se están generando porque los ves en la lista de Email Log, entonces el problema es el sistema de envío. Para estos casos una solución la puede dar otro excelente plugin: WP Mail SMTP.

En este caso los correos se enviarán a través de SMTP y no por PHP  (wp_mail), que puede dar problemas según la configuración del servidor.

¿Los correos se van a spam?

Esta es otra causa que puedes evidenciar cuando WooCommerce no envía correos. En este caso sí los envía y aún no los recibes, pero ¡Atención! Es que están llegando a la carpeta SPAM.

Muchas veces puede suceder que tu sistema está detectando los correos de tu e-commerce como otro de los tantos correos basura que ya has señalado que no quieres ver. Así que toca verificar estos correos no deseados y ver si se están dirigiendo allí los de tu tienda y darle de baja en esta sección, permitiendo que lleguen a la bandeja de entrada.  

  Cómo poner modo mantenimiento en WordPress

Revisar los ajustes de correos electrónicos de WooCommerce

Ahora bien, cuando hemos realizado la comprobación de que nuestro WordPress es el que estaba generando el problema, o que los correos tampoco están llegando a la carpeta Spam, entonces es problema de dirigir la mirada al propio WooCommerce.  

En este caso debemos verificar la configuración para constatar por qué WooCommerce no envía correos. Hay un procedimiento que debemos hacer en este caso. Se debe entrar a la pestaña WooCommerce y desde allí hacer la modificación: 

  • WooCommerce > Ajustes > Correos electrónicos
correos electronicos de woocommerce
WooCommerce no envía correos: ¿Qué hacer? 2

En esta sección es que vamos a configurar los emails y que estos deben, sí o sí, enviarse al administrador y al cliente. El elemento que nos indica que, en efecto, el correo electrónico, sí está configurado es la marca violeta a la izquierda.

Sí, contrariamente, se muestra una X en fondo gris, entonces la acción no está activada. Será necesario marcar “Gestionar” y activar la misma. Esto para solucionar que WooCommerce no envía correos. 

Las tareas cron no se están ejecutando

Algo que es importante señalar es que WooCommerce 3.0 introdujo un cambio significativo. En este caso es que el email del pedido no se enviaba de inmediato, sino que se ubicaba en la cola de tareas programadas (cron).

Esta particularidad generó en su momento muchos problemas con los envíos de este email específico. Contrario a si esto se hacía manualmente mediante la acción del pedido. 

Desde este fallo, WooCommerce incluyó un filtro que desactiva esta particularidad y se puede entonces volver al sistema de envíos previos. Llegando entonces los correos tal y como debe ser. 

  Cómo Usar Iconos de Font Awesome en WordPress

Así, este problema se relaciona con la propia “ejecución de tareas programadas” del plugins WooCommerce. Una forma de solucionar esto es pegando a tu archivo functions.php, el siguiente código: 

add_filter( ‘woocommerce_defer_transactional_emails’, ‘__return_false’ );

¿Te han servido estos consejos para revisar el por qué tu WooCommerce no envía correos? En caso de que sigas presentando estos u otros problemas en tu sitio o tienda, quizás es momento de acudir a un Diseñador de tiendas online que pueda ayudarte.

Es momento de consultar a tu Diseñador Web WordPress y facilitar tu trabajo con tu tienda de WooCommerce 

Si amas tu tienda virtual, pero te es complicado estar pendiente de todo en ella o, simplemente quieres diseñar una desde cero, puedo ayudarte en la gestión de la misma. Parte del éxito de tu e-commerce es que puedas concentrarte en las tareas que sí puedas asumir y dejar la parte técnica y de administración a un experto.

Si este es tu caso o simplemente requieres solucionar algunos problemas con la carga, envío de correos o subida de productos, puedo ayudarte. Contáctame y charlemos para lograr juntos el éxito de tu negocio online.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.