JÚLIUS JANCSÓ

Migas de pan en WordPress: qué son y cómo activarlas

> >
Migas de pan en WordPress: qué son y cómo activarlas
>

Tabla de contenidos


Seguramente ya has escuchado hablar sobre las famosas “Migas de Pan”, en inglés conocidas como breadcrumbs. En la actualidad, casi cada vez que visitas una tienda, blog u otros sitios web te encuentras con este sistema de navegación secundario. Pero, realmente, ¿Qué son las migas de pan en WordPress y cómo puedes activarlas en tu propio sitio web?

Si estás interesado en implementarlas en tu página web y conoces la importancia de las mismas, esta es la guía que te permitirá aprender todo sobre ellas. En este post, te enseñaré cómo podemos agregarlas a tu WordPress de distintas maneras, esto según tus necesidades, además, qué código debemos manejar para que estas se muestren, tal y como tú lo requieres. 

Recuerda que para poder gestionar tu WP de forma eficiente, siempre puedes consultar las diferentes guías en el Blog de mi sitio. Así sabrás, por ejemplo, cómo optimizar tu WordPress al máximo o cómo mejorar el tiempo de respuesta del servidor TTFB

¿Qué son las migas de pan en WordPress y por qué las necesitas?

Las Migas de Pan o breadcrumbs, como las llamamos en inglés, son las que describen un menú jerárquico. Este suele presentarse como una secuencia de enlaces (o una navegación secundaria), que permite ir hacia delante o atrás en esta jerarquía de enlaces de tu sitio. 

Estas breadcrumbs resultan diferentes al sistema de menús propios de WordPress u otro CMS, sin embargo, su propósito es ayudar a los usuarios a navegar en el sitio y poder ubicarse dentro del mismo. 

A su vez, conocer qué son las migas de pan en WordPress nos ayuda a conocer su utilidad en los motores de búsqueda. Probablemente, alguna vez ya has visto que los buscadores, como Google, muestran las migas de pan debajo del título al listar los resultados.

El beneficio que nos ofrece es mejorar la experiencia de usuario, dar a tu sitio web mayor visibilidad al mostrar los resultados y potencialmente aumentar la tasa de clics (CTR).  

Ahora bien, ya que tenemos una noción de qué son las migas de pan en WordPress y su utilidad, veamos cómo podemos ponerla en práctica en nuestro sitio WP.

Uso del plugin Breadcrumb NavXT para mostrar migas de pan en WordPress 

Ya que estamos acostumbrados a recurrir a un plugin en nuestro WP para usar todo aquello que ayuda a nuestro sitio web, en su diseño y operatividad. En este caso no será distinto y este que vamos a comentar, resulta muy sencillo de configurar.  

  WooCommerce no envía correos: ¿Qué hacer?

Plugin Breadcrumb NavXT

Con el plugin Breadcrumb NavXT puedes crear esas rutas para tu sitio. Se recomienda especialmente para el Blog y contenidos similares a estos post. La ventaja de este plugin es que puedes personalizarlo de manera sencilla. Además, tiene las siguientes ventajas:

  • El plugin te permite generar migas de pan que resultan compatibles con el sistema Scgema.org (microformatos). Recordemos que este te ayuda a la indexación en los motores de búsqueda. 
  • Otra excelente ventaja es que ayuda a incorporar un widget para su uso específico.
  • Finalmente, resulta muy compatible con otros plugins de uso extendido como, por ejemplo:
    • Foros bbPress: creador de foros.
    • BuddyPress: plugin para intranet y agregar funciones comunitarias al estilo red social.
    • WPML y Polylang: plugins desarrollados para la traducción a otros idiomas. 

Como un punto final: entre los beneficios de conocer qué son las migas de pan en WordPress y trabajar con el plugin Breadcrumb NavXT es que, para los desarrolladores que usan el editor de bloques “Gutenberg”, se puede agregar el bloque de “Migas de Pan” a las Entradas. 

En esta se puede ubicar donde resulte conveniente y mostrará la ruta jerárquica del contenido. Como resultado se puede visualizar de manera sencilla. Pero, cómo configurarlo, veamos un poco más al respecto. 

Configuración de Breadcrumb NavXT

Como verás, te resultará sencillo hacer la configuración del plugin Breadcrumb NavXT con tan solo unos pasos:

  • Busca, instala y activa tu plugin Breadcrumb NavXT.
  • En la página de configuración de tu plugins puedes personalizar el mismo, aunque por “default” suele funcionar bastante bien con solo activarlo. 
  • Los elementos a definir para volver tu plugins más a tus necesidades comprenden:
    • General: donde se determina qué elementos usar para separar las rutas. Por ejemplo: > » | -> >> – · 
    • Ítem actual
    • Incluir Inicio (Home)
    • Incluir Inicio (del Blog)
    • Migas del sitio principal

En el General, por ejemplo, puedes determinar qué elementos usar para separar las rutas. Por ejemplo: > » | -> >> – ·. Es importante señalar que debemos convertir algunos símbolos al lenguaje HTML. La recomendación es usar ASCII y obtener un resultado que se vea y funcione perfectamente en tu sitio. 

  Easy table of contents para WordPress

También puedes optar por elegir cómo se mostrarán las jerarquías de cada Entrada. Por lo general, al instalar el plugin, se mostrarán de la siguiente forma: Título del Sitio > Categoría > Título de la entrada. 

Es posible reemplazar las categorías por las etiquetas, e incluso por las fechas o entradas que estén por encima. Hay muchos más cambios que puedes probar, según tu gusto o necesidad. Una vez realizado esto deberás guardar los cambios para que se hagan efectivos. 

Una advertencia sobre el uso de plugin Breadcrumb NavXT, es que requiere hacer algunas modificaciones en WordPress. Se hace imprescindible añadir un código del lugar donde quieres mostrar las migas de pan. Por lo general el conocido: header.php.

Lo recomendable es hacerlo en el tema hijo (esto si lo ha creado ya) para evitar problemas con la plantilla original. Lo que deberás agregar es la siguiente línea al final del mismo:

/** Añadir breadcrumbs con el plugin Breadcrumb NavXT */
if(function_exists('bcn_display'))
    {
        bcn_display();
    }
?>

Cuando ya has realizado esta modificación, queda listo el plugin y es posible ver las migas de pan al visitar cualquier página de tu sitio. Realiza una navegación completa para verificar el funcionamiento adecuado del mismo. 

Mostrar migas de pan en WordPress con el plugin Yoast SEO

Otra excelente forma de usar migas de pan en tu WordPress es haciendo uso de los conocidos Yoast SEO o Rank Math. Configurarlos desde estos no resulta complicado, veamos un poco más, específicamente de Yoast Seo uno esencial de SEO que seguramente ya tendrás instalado en tu sitio. 

Estando en la configuración de Yoast SEO, deberás ir a la siguiente ruta (Apariencia Buscador) y seleccionar: Migas de Pan.

Es justo aquí donde configurarás el separador, el texto que antecede a la página o entrada. Igualmente, puedes definir el prefijo de ruta y archivo y que se muestre en negrita para destacarse de otros contenidos. 

Es importante señalar que muchas de las plantillas de tu WordPress muestran de manera inmediata las “Migas de Pan” cuando se configuran en el Yoast SEO. No obstante, cuando no sea el caso, es necesario agregar un código extra para que las migas se vean. 

  Cómo Mejorar el Tiempo de Respuesta del Servidor TTFB

Cuando el tema no te muestra inmediatamente las migas al hacer tu navegación, añadir un fragmento de código es la solución. En este caso solo tienes que copiar en tu plantilla en el archivo header.php.

De la misma manera, puedes hacer uso el que muestra la cabecera como single.php y/o page.php. No olvides que puedes usar el archivo header.php del tema hijo, al final de dicho archivo: 

<?php if ( function_exists('yoast_breadcrumb') )
	{yoast_breadcrumb('<p id="breadcrumbs">','</p>');
}?>

Importancia de conocer qué son las migas de pan en WordPress y su configuración

Cuando tienes tu sitio web, poder mostrar la ruta de navegación (migas de pan) resulta tan importante como conocer cómo crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google.

Esto tanto para los visitantes, como para los propios robots que indexan contenidos en los motores de búsqueda como Google.  La importancia para los visitantes de tu sitio es que pueden ubicarse fácilmente en la navegación y que sepan dónde están en relación al Home y puedan ir  hacia adelante o atrás según la jerarquía de tu contenido.  

Ten también en cuenta que las migas de pan o breadcrumbs resultan favorables para mejorar tu SEO. Esto porque mejoran la estructura de enlaces de tu sitio web, haciéndolo muy cómodo para el usuario y dándole una jerarquización y navegación óptima que valoran los buscadores. 

Algo importante a saber es que, en sitios complejos, donde las “Migas de Pan” no están establecidas, la tasa de rebote es mucho más alta. Esto porque no hay rutas que permitan al visitante descubrir más en el contenido, algo que sí ofrece el breadcrumb a tu sitio web.

Si aún no sabes qué son las migas de pan en WordPress, no tienes instalado tu plugin o no te atreves a hacer modificaciones a tu Yoast SEO o Rank Math es momento de contratar a tu Diseñador web WordPress.

No dudes en hacer las mejoras que tu sitio necesita para hacerlo crecer y llegar de forma más efectiva a tus usuarios. Para eso requieres de un profesional que conozca el manejo de WordPress y yo puedo ayudarte.

Conversemos sobre lo que tu sitio necesita y cómo podemos llevarlo, juntos, al éxito que requieres y mereces.  


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.