JÚLIUS JANCSÓ

Cómo hacer SEO para posicionar un podcast

>
SEO
>
Cómo hacer SEO para posicionar un podcast
>

Tabla de contenidos


El mecanismo tras un podcast es simple, básicamente un creador de contenido desarrolla un podcast. El podcast, a su vez, debe buscar a oyentes o audiencias para así, crecer y crecer en escuchas. Conforme crece, el podcast tanto atrae a patrocinadores como se puede monetizar.

Por ello, impulsar el posicionamiento SEO como una estrategia para atraer a nuevos oyentes resulta tan importante. Mediante el posicionamiento SEO puedes aparecer en los resultados de Google y, por tanto, hacer que más te descubran y te escuchen. Es por eso que preparamos esta guía para ayudarte a aprovechar el SEO podcast.

¿Por qué apostar al SEO podcast?

En el año de 2019, Google anunció que sumaría el indexado de podcast en su buscador a través de su nuevo algoritmo. Esto como respuesta a la creciente tendencia del uso de asistentes de voz y bocinas inteligentes para buscar contenido.

Al mejorar tu SEO, podrás aparecer en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios le pidan a su asistente que busque un Podcast. También te ayudará a ganar autoridad lo que, a su vez, te llevará a mejorar en posicionamiento en otras plataformas como YouTube.

SEO podcast en tan solo 6 pasos

Investiga palabras clave

Las palabra clave son una parte fundamental del SEO pues debemos recordar que el algoritmo solo lee texto. Es por eso que una vez que ya tengas tu primer podcast o el tema, debes de buscar las KW relacionadas con el mismo.

Cuando identifiques cuales son las KW que mejor van con tu podcast y que mayor volumen de búsquedas tienen, podrás incluirlos tanto en tu título como en la descripción. De esta forma ayudarás a que el algoritmo de Google te encuentre, te indexe y muestre en los resultados.

Transcribir contenido

Si bien Google se está sofisticando para escuchar e indexar contenido, esto no siempre resulta tan efectivo. Es por eso que muchos expertos recomiendan transcribir el podcast para mejorar el SEO podcast. Al transcribir el texto y añadir palabras claves, tienes un efecto similar al de un blog en cuanto a posicionamiento se refiere.

  Cómo geolocalizar fotos online para mejorar tu SEO

Incluso puedes combinar plataformas, por ejemplo, creando una web donde puedes publicar el podcast transcrito y, utilizando un código iframe, añadir el podcast en audio a la misma página. Así es posible aprovechar al máximo el posicionamiento SEO podcast tanto en texto como en audio.

Imágenes

Las imágenes forman parte importante del SEO podcast por lo que no debes de olvidar incluir imágenes. Sí, sabemos que un podcast es puro audio, pero añadir imágenes como la portada del podcast o imágenes al publicar el guion transcrito es fundamental para mejorar tu SEO.

Eso sí, no solo se trata de añadir imágenes, también debes de añadir los atributos a la misma para que así Google la pueda indexar y utilizar en el posicionamiento SEO. Aquí debes añadir la meta descripción y título recordando que en estos textos debe ir las palabras clave.

No te olvides de los meta datos

Este punto es muy similar al que se usa en cualquier SEO pues los meta datos son fundamentales en cuanto a SEO podcast se refiere. El primer meta que debes de añadir es el meta título el cual, por supuesto, debe de tener la KW.

Por otro lado, también debemos de añadir la meta descripción la cual resulta muy importante tanto para el usuario como para el SEO. Al igual que en el meta título, debes de añadir la o las palabras claves en la meta descripción para mejorar tu ranqueo en Google.

Las redes sociales juegan a tu favor

Usar las redes sociales a tu favor es fundamental si lo que quieres es obtener tanto más oyentes como retroalimentación sobre tu podcast. Lo primero que debes hacer es publicar tu podcast usando palabras clave y hashtags para posicionarlo dentro de las publicaciones.

  Cómo instalar Google Analytics en WordPress - Guía COMPLETA 2022

Además, debes de enlazarlo para que así puedas redirigir el tráfico a la plataforma que más te convenga, por ejemplo, a Spotify o YouTube. También puedes hacer uso de las redes sociales para incentivar que tus usuarios comenten y te den su punto de vista sobre tu podcast.

Interacciones como la clave del SEO podcast

Debes de recordar que, para Google, el usuario es lo más importante por lo que toma en cuenta las interacciones para validar la calidad del podcast. Es por eso que si quieres mejorar tu SEO podcast debes apostar por las interacciones con el mismo.

Entre más interacciones tengas, mayor valor le dará Google a tu podcast pues te considerará como un contenido interesante, relevante y que deja buena experiencia para el usuario. Formas de interacción hay muchas, aunque hay una triada que es la más básica, pero efectiva de todos: Like, comentar y compartir.

Consejos de SEO podcast para poner en marcha hoy mismo

Cuida la cantidad de palabras clave

Recuerda que la calidad siempre debe estar sobre la cantidad por lo que debes de evitar abusar del número de palabras clave. Por ello la búsqueda pues aquí lo que buscarás será elegir las mejores palabras clave para tu podcast.

No solo abuses de la cantidad de palabras clave, tampoco las repitas demasiado, ya que esto podría hacer que caigas en una mala praxis y, por tanto, Google te sancione. Lo ideal es usar el 1% a 3% del texto en KW, por ejemplo, de cada 100 palabras, solo 1 a 3 veces la KW.

Inserta la Keyword de forma natural

Otro de los errores más comunes en SEO y que debes de cuidar al buscar mejorar el SEO podcast es el de insertar la palabra de forma poco natural. Y es que muchos insertan la palabra en el texto sin darle sentido o contexto.

  Extensión Redirect Path: una herramienta SEO indispensable

Sin duda notar una palabra clave salvajemente insertada hará ver tu contenido como de mala calidad o pensado para Google y no para el usuario. Recuerda que además de no abusar de las KW, también debes usarlas con naturalidad.

Preguntas en los títulos

De acuerdo con investigaciones, el CTR o tasa de clics puede mejorar cuando añades una pregunta en el título. Así es, si tu título está conformado por una pregunta y no por una afirmación, negación u oración general, este generará muchos mejores resultados.

Ahora, si combinas el uso de las preguntas en los títulos enfocándote cien por cien en el usuario con KW enfocándote al algoritmo de Google ¿Cómo crees que serían los resultados en tu SEO podcast? ¡Monumentales! Por lo que estos pueden ser trucos muy efectivos para tener un SEO podcast mejor.

Podcast que debes escuchar para mejorar tu SEO podcast

Si lo que buscas es inspiración para mejorar tu SEO podcast, esto es para ti:

  • Guerreros del SEO: Como su nombre lo indica, en Guerreros del SEO se hablarán tanto de casos prácticos como de teoría. Esto te ayudará a aprender mucho sobre SEO podcast.
  • Campamento web-SEO y marketing digital: Quienes buscan novedades sobre el SEO, UX, herramientas, posicionamiento web y marketing digital, este es sin duda uno de los podcast que debes de tener en la mente.
  • Holaseo: Con una gran trayectoria, Holaseo es un podcast que desde el 2015 ha buscado traernos contenido SEO más técnico, perfecto para los más expertos en SEO podcast.
  • SEO para Google: Si lo que buscas son consejos prácticos e información relacionada con el algoritmo de Google, entonces este es uno de los podcast que debes escuchar.

Ahora que ya sabes todo sobre el SEO podcast ¡Es momento de ponerlo en marcha!


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.