JÚLIUS JANCSÓ

¿Cómo insertar HTML en WordPress?

> >
¿Cómo insertar HTML en WordPress?
>

Tabla de contenidos


Crear páginas web nunca fue tan versátil como con WordPress. Esto sin necesidad de saber de HTML, algo que ha facilitado la vida a muchos y más con las plantillas y plugins disponibles. Sin embargo, sí hay posibilidades de insertar HTML en WordPress y en ocasiones puede que esta alternativa te resulte muy conveniente. 

¿Quieres descubrir las razones por las que considerar subir una plantilla HTML en WordPress es una excelente idea? Vamos ya mismo a descubrirlo en este interesante post que hemos preparado para ti. 

¿Recuerdas qué es un Archivo HTML?

¿No estás familiarizado o simplemente hace tiempo que no lo usas, tanto que lo has olvidado? Si este es tu caso, te recordamos que el HTML (Hypertext Markup Language), desarrollado en 1990 por Tim Berners-Lee, es un tipo de código utilizado para crear páginas web

Aún hoy día, el propio HTML es responsable de que tanto texto como imágenes estén formateados de la manera correcta en nuestro sitio. Así, aunque diseñemos nuestro sitio en WordPress u otro servidor de páginas, sin el HTML los propios navegadores no podrían mostrar adecuadamente un sitio correctamente estructurado en las búsquedas. 

Es justamente por el HTML y el CSS que podemos ver nuestras webs y las de los demás de forma perfecta, es decir, tal y como las hemos concebido gráficamente. Esto, gracias a las plantillas HTML donde concurren tanto el texto, archivos, imágenes y demás elementos y que permiten visualizar de manera sencilla y apropiada estos elementos a la red. 

Ahora bien, cuando pensamos en insertar HTML en WordPress nos planteamos, por ejemplo, usar una plantilla HTML y estas, está de más decirlo, son diferentes a las que usamos en WordPress. 

De hecho, es importante que aclaremos que tema y plantilla son términos diferentes. Los temas WordPress son responsables de la apariencia y los cambios globales que afectan todo el sitio. Las plantillas HTML son archivos independientes

  Cómo crear una página en construcción en WordPress

Así, al insertar HTML en WordPress solo afectará a una página en específico. Esto es clave al momento de pensar en usar una plantilla de este tipo en tu sitio ya creado con temas WordPress. 

Razones para insertar HTML en WordPress

Ya repasado estos principios, pasemos, ahora sí, a revisar las razones puntuales por las que podrías necesitar subir un archivo HTML a tu WordPress. Tenemos tres básicas en este sentido: 

  • Si estás usando un archivo HTML en un sitio antiguo, quizás quieras traerlo a tu nuevo WordPress. Al decidir esto, lo principal es que te ahorra el trabajo de hacer todo nuevamente desde cero.
  • Otra ventaja de Insertar HTML en WordPress es que te permite una mayor personalización de tu sitio web. Más allá de la variedad de temas, tu propio HTML te da la libertad de tener un sitio totalmente diferente a los demás. 
  • Finalmente, cuando traes un HTML a WordPress, es posible que quieras verificar tu sitio con la consola del buscador de Google. Con un archivo HTML puedes hacerlo de manera más efectiva y asegurar que indexe tu sitio de forma más rápida y se posicione mejor. 

Estas son, definitivamente, tres buenas razones para pensar en el HTML como una alternativa para incluir en tu sitio WordPress. 

Cómo insertar HTML en WordPress: métodos más eficaces 

Desde el Dashboard de WordPress

Para este proceso necesitas el backend de tu sitio web y una plantilla HTML. Esto porque se puede insertar HTML en WordPress a través de un mensaje, una página o la biblioteca multimedia.

Si lo haces desde una página, con el editor clásico, por ejemplo, solo se debe añadir medios. Luego en “Cargar” para subir el HTML. Quedando este en la biblioteca multimedia. 

Si decides hacerlo directamente, puede omitirse el paso de ir al editor de la página y hacerlo directamente desde “Media Library”.

Insertar HTML en WordPress usando un cliente FTP

Este paso anterior, desde el Dashboard es el más sencillo, pero para plantillas grandes es recomendable usar un cliente FTP. La recomendación es, por ejemplo, FileZilla.

  Cómo configurar CloudFlare CDN en tu página web creada en WordPress

La primera recomendación es crear una copia de seguridad de tu sitio. Esto para evitar que un error pueda perjudicar tu sitio web. Seguidamente, debe abrirse el cliente FTP y conectarse a la cuenta de host web con las credenciales FTP.

La recomendación es navegar hasta la carpeta raíz que contiene a wp-content, el archivo wp-config.php, entre otros. Al conseguirlo, solo es dar al botón derecho e insertar HTML en WordPress.

Para visualizar el cambio puedes escribir la URL de tu sitio en el navegador y agregar el nombre del archivo HTML al final de la dirección. Así podrás verificar si se ha cargado bien el mismo. 

Subir Archivos HTML a WordPress Usando cPanel

Con este último método podemos insertar HTML en WordPress directamente desde cPanel y el Administrador de Archivos. Para esto es necesario iniciar sesión en la cuenta de alojamiento de tu sitio y allí ubicar el Administrador de Archivos. 

Al estar en esta carpeta es momento de decidir qué hacer, ya que hay dos alternativas:

  • Crear una carpeta nueva en la carpeta raíz para insertar el HTML.
  • Insertar HTML en WordPress ya creado. La recomendación es descomprimir en tu ordenador y renombrar la carpeta index.html. Seguidamente, comprimir y sí subir la misma. La razón de hacerlo así es para que la plantilla HTML no anule la página de inicio de su sitio.

Para verificar que la carpeta fue subida con éxito, es necesario escribir la URL de tu sitio con el nombre de la carpeta que contiene el HTML. Si todo está bien, tu plantilla debe mostrarse sin problemas.

No obstante, puedes encontrarte con algunos problemas si el servidor no admite la redirección y el archivo index.php, como el famoso Error 404. Si estamos ante esta situación es necesario solucionarlo y esto resulta bastante sencillo: 

  • Estando en Administrador de archivos, debemos buscar archivo.htaccess debemos acceder a este (doble clic), copiar y guardar el código:  RewriteRule ^(.*)index\.(php|html?)$ /$1 [R=301,NC,L]

Con esto lograremos que se redirija el archivo index.php y así pueda cargar correctamente su plantilla HTML en el navegador.

  Easy table of contents para WordPress

¿Te atreves a insertar tu HTML a WordPress?

Viendo todas las alternativas y según tu nivel de experticia, ¿te atreves a insertar tu propia plantilla HTML a tu WordPress? Como has visto, resulta una alternativa maravillosa y excelente en todo sentido.  

Que WordPress te permite insertar tu HTML es una de las formas que el sistema tiene para elevar el nivel de su servicio y satisfacer al cliente. Esto otorgando plena libertad de diseño y resultados en los sitios web.

Como una idea final sobre la importancia de saber manejar este recurso es que nunca se sabe si esto te será útil para usar una plantilla HTML que te ha gustado y quieres tenerla en tu sitio. Seguramente algunas sugerencias de diseño de páginas que te ofrece WordPress no satisfagan tus requerimientos y tener a mano esta habilidad no viene nada mal. 

Pero, ¿qué pasa si requieres hacer uso de una plantilla HTML y no tienes la paciencia o experiencia para arriesgarte a subirla a tu sitio web? Es justo cuando un experto Diseñador Web WordPress te viene como anillo al dedo para hacer todo el proceso sin que tu página sufra por ello.

¿Cómo puedo ayudarte a gestionar tu sitio web?

Ya sea con dudas de HTML, con el diseño, administración, mantenimiento o seguridad de tu sitio web, un Diseñador web WordPress freelance experto puede ayudarte a tener un sitio exitoso y funcional.

Conversemos sobre lo que necesitas para tu página, blog o ecommerce y busquemos juntos las mejores estrategias para lograrlo. Sin pérdidas de tiempo, complicaciones y con el presupuesto más adecuado para ti.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.