JÚLIUS JANCSÓ

Cómo crear una página en construcción en WordPress

> >
Cómo crear una página en construcción en WordPress
>

Tabla de contenidos


Al igual que las páginas en mantenimiento, tener una página en construcción en WordPress resulta sumamente sencillo. Como verás en este post, todo el proceso te será muy conveniente cuando requieras informar a tus usuarios que estás en proceso de abrir tu sitio.

¿Cuándo usar una página en construcción en WordPress y no de mantenimiento?

Como ya habrás visto al revisar el post sobre páginas de mantenimiento en WordPress, estas se usan cuando ya tienes tu sitio, pero necesitas hacer unas reparaciones de errores, mudanza de hosting o cambios en tu configuración del sitio. 

Ahora bien, la información de página en construcción en WordPress se hace necesaria cuando posees un dominio, pero no tienes desarrollado tu sitio web como tal. Cuando haces la promoción de tu página web, pero aún no la tienes lista, informar a tus visitantes que la misma está en proceso y que hay formas de comunicarse contigo resulta perfecto.

En una página web en construcción tienes la ventaja de dejar tu mail o número de contacto. Así como las redes sociales por las cuales pueden verificar tu material y ponerse en contacto contigo. 

Recuerda, no es lo mismo que un usuario aterrice en un dominio sin contenido e información, o con un simple en construcción, sin otro dato adicional que hacerlo en una página más amigable. La experiencia del usuario es primordial, aún sin tener un sitio listo.

He ahí la importancia de tener una buena página landing de construcción y a la vez saber cuándo es el momento para ponerla: desde un inicio al tener activo tu hosting y dominio

Ahora bien, qué tan complicado puede ser el crear y poner esta página en funcionamiento. Veamos ya mismo cómo proceder a esto y empezar tu experiencia online con buen pie.  

¿Cómo crear una página en construcción en WordPress?

Si algo tiene WordPress es que puedes hacer todo lo que imaginas y más. Crear una página en construcción resulta para el sistema, algo bastante simple.

  Cómo crear una página Web profesional en 2022 - [Guía completa]

Lo mejor es que, al igual que con las páginas de mantenimiento, hay muchos plugins que te permiten crear la de construcción de manera rápida y sencilla. Tal y como esperamos que sea la experiencia WordPress. 

Sin embargo, pese a tener los plugins, WordPress ofrece trabajar con el cPanel que viene ya en tu escritorio de administración con tu contratación de hosting. Por lo tanto, si no eres muy fan de llenar tu WordPress de plugins, entonces esta será una alternativa viable y funcional. 

Es tan práctica esta alternativa, que desde ya mismo te puedo decir que, en tu cPanel, en la sección de “Dominios” tienes una herramienta que te puede ayudar, el “Publicador del sitio”. Ya en esta puedes crear tu página en construcción y tenerla disponible en muy poco tiempo. 

Vamos a ahondar un poco más en ambas alternativas y así podrás tener tu página en construcción en WordPress en muy poco y lista para que te sirva de puerta de entrada antes de lanzar tu sitio como tal. 

Crear una página en construcción en WordPress mediante plugins

Ya sabes que los plugins son herramientas fantásticas para ahorrarte mucho trabajo con códigos, ajustes y demás de tu sitio WP. Este caso no será la excepción y tendrás varias opciones de plugins para hacer esto de inmediato. 

Nuestras sugerencias de plugins para tener tu página en construcción en WordPress son los siguientes: 

  • Coming Soon Page & Maintenance Mode: es una excelente alternativa para personalizar tu página de construcción de manera sencilla y rápida.   
  • Under Construction Page: otra de las más eficientes páginas de construcción que te resultará sencillo, configurar y poner en práctica. 
  • WP Maintenance Mode: esta es una de las preferidas por los desarrolladores, por su versatilidad y sencillez al momento de configurar. 
  Cómo optimizar WordPress al máximo - Guía COMPLETA 2022

Para esta práctica vamos a usar el primero Coming Soon Page & Maintenance Mode que es realmente práctico de usar y que servirá de orientación para cualquier otro plugin que se decida utilizar. 

¿Cómo crear una página en construcción en WordPress con Coming Soon Page & Maintenance Mode?

Al elegir este plugin de Coming Soon Page & Maintenance Mode vamos a tener nuestra página en construcción en muy poco tiempo. Veamos paso a paso cómo proceder con este, una vez que los busques en el repositorio de plugins, se instale y active. 

  • Instalado y activado el plugin entraremos a la configuración. Crearemos una nueva sección en el menú lateral WordPress → SeedProd → Settings → General. Te mostrará tres opciones:
    • Desactivado (donde colocarás nuevamente al iniciar operaciones tu web).
    • Habilitar modo “Próximamente”.
    • Habilitar modo “Mantenimiento”.
  • En la sección de Ajustes de la página → Cabecera: en este referente cambiaremos los datos del sitio web como el título, descripción, logo, así como tu favicon y hasta Meta Descripción de tu sitio web. 
  • Puedes ajustar también algunos otros elementos que te permiten personalizar. En Diseño → puedes personalizar lo más que puedas de tu página. Incluso puedes añadir una imagen o elegir una paleta de colores. 

Como ves es un plugin que tiene muchísimas alternativas, incluso en su versión gratuita. En su versión premium puedes tener mucho más para configurar y así personalizar la imagen en construcción en WordPress. 

Una última recomendación es verificar tus plugins antes de instalarlos. Esto haciendo una revisión de las valoraciones, la compatibilidad con tu versión WordPress y otros aspectos que permitan que hagas una instalación segura. 

Recuerda que debes tener lo más protegida tu web para que esta funcione plenamente antes y durante su puesta en marcha. 

Crear una página en construcción en WordPress con Publicador de sitio

Esta alternativa que voy a explicarte es bastante sencilla y no requiere plugins. Por lo cual, si no es de tu agrado tener estos o no requieres tanta configuración, el montar tu página de construcción en cPanel es bastante útil. 

  ¿Cómo insertar entradas en páginas WordPress en cualquier espacio de tus sitios?

Veamos el paso a paso de esta alternativa de colocar página en construcción en WordPress: 

  • Debemos acceder al cPanel → Dominio → Publicador de sitio. 
  • Seleccionaremos el dominio sobre el que requieras crear la página en construcción. El propio sistema te dará opciones de plantillas para escoger. Una alternativa es Countdown Tech, que tiene muchas opciones para personalizar. 
  • Listo, ya podemos publicar la página en construcción. 
  • Otra alternativa es colocar tanto el nombre de tu sitio, la descripción e incluso el código de tu cuenta de Google Analytics. 

Ya con esto, tus visitas pueden ver tu página de construcción, pero con los elementos para contactar contigo. 

No olvides eliminar la página en construcción al tener listo tu sitio

Recuerda que una vez que tengas tu sitio listo, puedes regresar en la acción y así poder tener publicado tu web y que ya no aparezca el aviso de que está “en construcción”. Todo para que entre en operaciones o regresa a la normalidad tu sitio. 

  • En cPanel puedes quitar el mantenimiento accediendo a cPanel → Administrador de archivos → Directorio al que apunta ese dominio, por ejemplo, «public_html».
  • Ubicado en este espacio podemos eliminar el archivo creado por el Publicador del sitio: img, js y el fichero index.html. Esto cambiará en función del propio proveedor de hosting. 

¿Te ha parecido sencilla esta guía? Seguro que sí, pero en caso de que no te atrevas a hacer este tipo de publicación o simplemente no tienes tiempo para ello, lo mejor es contratar a tu Diseñador web WordPress para hacer de la gestión de tu sitio algo mucho más llevadero y sencillo.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.