JÚLIUS JANCSÓ

Cómo poner modo mantenimiento en WordPress

> >
Cómo poner modo mantenimiento en WordPress
>

Tabla de contenidos


El modo “Mantenimiento en WordPress” es la manera que tenemos de comunicarle a nuestros usuarios que estamos haciendo cambios en nuestra web. Resulta sumamente ventajoso hacerlo cuando haces diversos cambios.

Las razones de esta prevención son varias. Imagina que, por cambios en la estructura de los permalinks debido a las mejoras SEO u otro tipo de modificaciones en tu plantilla o plugins, al hacer estos se presentan errores en tu web.

No olvides que, en la web, la primera impresión también cuenta. Tal y como sucede en un negocio físico que esté en remodelaciones mayores y que no tiene los avisos apropiados para el público. No la dejas funcionando con los escombros, botes de pintura y demás mientras haces tus ventas ¿O sí?

Por eso, si tu sitio funciona mal y no pones en modo mantenimiento en WordPress, puede que pierdas a un prometedor usuario. Así que vamos ya mismo a darte los consejos para que puedas poner en mantenimiento tu sitio, esto con apenas unos pasos. 

¿Qué es el modo mantenimiento en WordPress?

Cuando pones en modo mantenimiento en WordPress o incluso en cualquier otro gestor de contenidos, estás avisando a los usuarios que hay cambios en operación. Un tip que resulta positivo es poner un contador o cuenta regresiva que le indica al usuario en cuánto tiempo podrás estar disponible nuevamente. 

El objetivo de tu mensaje, sea cual sea la frase que uses: Página en Construcción”, “Estamos trabajando en nuestra web, ¡Volvemos enseguida!” o similares, pretende dejar en claro que, en nada, vuelves a estar activo. Todo para que tus visitas no se vean afectadas

¿Cuándo activar el modo mantenimiento en WordPress?

Hay momentos precisos para poner este tipo de aviso y poner la página fuera de uso. La recomendación es solo hacerlo cuando haces verdaderos cambios mayores.

Los cambios menores, como hacer un copy de página de contactos o subir o eliminar entradas, no requieren este mensaje. La razón es que estas modificaciones no afectan la navegación de tu sitio.

  Cómo crear una página en construcción en WordPress

Ahora bien, en situaciones como las siguientes, sí te recomiendo hacer uso del mensaje de “mantenimiento en WordPress”:

  • Cuando actualizas el core de tu sitio web WordPress, por ejemplo, al actualizar el núcleo de WordPress y surgen errores de incompatibilidad con algunos plugins y la web da signos de no funcionar correctamente.  
  • Al actualizar los plugins y que estos no funcionen correctamente. La revisión de cada error puede llevar tiempo y el modo “mantenimiento en WordPress” se hace necesario.
  • Al hacer cambios en la estructura de tu sitio o está agregando páginas nuevas.
  • Cuando se migra el sitio a un nuevo servidor. Hasta no hacer una verificación completa de su instalación en el servidor nuevo, es más que necesario poner en mantenimiento tu WordPress. 

¿Cómo activar el modo mantenimiento en WordPress?

Ya viendo las situaciones en las que se recomienda poner en mantenimiento un sitio, pasemos a explicar cómo activar el mismo. En este sentido encontramos dos formas de hacerlo: por medio de plugins o vía WP-CLI. Veremos lo sencillas que son ambas para que decidas cuál elegir.  

Plugins para activar modo mantenimiento en WordPress

Como ya debes estar acostumbrado, en WordPress hay un plugin para todo. En este caso no será diferente y, lo mejor, es que hay varios disponibles y ¡Gratuitos!. Algunas recomendaciones: 

  • Coming Soon Page & Maintenance Mode: cumple con el propósito y te ofrece bonitas portadas, más allá de esa simple página de fondo blanco. 
  • Maintenance: muy versátil según lo que necesite el administrador o el diseñador web en cuanto a páginas de mantenimiento o construcción. 
  • Minimal Coming Soon & Maintenance Mode: un plugin de manejo sencillo y muy intuitivo para páginas de mantenimiento en WordPress o incluso una “Landing Page”. 
  • WP Maintenance Mode: otra excelente alternativa, totalmente personalizable y con varias plantillas disponibles para mantenimiento, construcción u otras necesidades de tu sitio. 
  ¿Cómo insertar HTML en WordPress?

Justamente vamos a explicarte con este último plugin como poner en modo mantenimiento en WordPress a tu sitio. Esto solo por exponer en una lo que podrás, luego hacer en la que más te guste cuando la elijas. 

Activar el modo mantenimiento con el plugin WP Maintenance Mode

Veamos el paso a paso de este plugin para activar tu mantenimiento, antes de hacer esos cambios mayores en tu sitio: 

  • Busca a WP Maintenance Mode en el repertorio de plugins, descarga y activa el mismo. 
  • Seguidamente, pasamos a su configuración, que te resultará bastante sencillo siguiendo estos consejos:

Entraremos al plugin en la sección Ajustes→ WP Maintenance Mode→ General. En esta pestaña vamos a ubicar la opción “Mantenimiento” y activar este estado. 

El plugin te ofrece la alternativa de hacer que Google no indexe tu contenido de esa página en mantenimiento, o si quieres excluir solo una página y dejar activa otras, e incluso administrar los roles que puedan acceder al backend de tu WordPress. 

Además de esto, el plugin te ofrece una opción de “Diseño” que permite que elijas qué se mostrará en tu sitio y personalizar este aviso. Seguidamente, la opción “Módulos” puedes activar la opción de contador para avisar a tus usuarios cuánto demorará el mantenimiento, añadir tus RRSS o una dirección de contacto 

“Gestionar Bot” es otra alternativa que este plugin te facilita. Todo para que tus usuarios puedan recibir respuestas mientras haces el trabajo, más si este es de corta duración. 

En la pestaña “RGPD” de tu plugin puedes configurar el mensaje sobre el tratamiento de datos. Esto para el caso de que hayas activado el registro de direcciones de correo en la pestaña Módulos. 

  • Con estos sencillos pasos y ajustes, ya tienes configurado tu plugin y puedes tener tu página de mantenimiento activa y hacer tu actualización o resolver los problemas de tu WP. 
  • El consejo final es guardar y visitar tu sitio para comprobar que todo está funcionando como debería con la página de mantenimiento en WordPress
  Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

Activar el modo mantenimiento con WP-CLI

Esta es la otra alternativa que te presento para crear tu página de mantenimiento. Como verás te será muy sencillo de hacer y dará los resultados que necesitas, claro, esto si tu proveedor facilita el mismo en tu sitio. Veamos los pasos a seguir para hacerlo: 

  • Vamos a acceder por SSH al directorio donde está instalada la aplicación.
  • A continuación se ejecuta el subcomando con WP-CLI:

wp maintenance-mode activate

wp maintenance-mode status

Ya hecho esto, solo es cuestión de verificar si se muestra el “mantenimiento en WordPress” en tu sitio. Ahora bien, para regresar de esta acción cuando termines tu proceso de cambios o reparación de tu página web, debemos ejecutar otro sencillo subcomando

wp maintenance-mode deactivate

Así de sencillo. Claro que no tiene tanta personalización como lo podrías tener con tu plugin a elegir, pero es una alternativa para, justamente, no instalar plugins extras. Esto en caso de que tu proveedor facilita la opción WP-CLI. 

¿Te ha parecido sencillo esta alternativa, pero no quieres arriesgarte a hacerlo e incluso a hacer los cambios en tu sitio que ameriten ponerla en mantenimiento? Entonces es momento de contratar tu Diseñador web WordPress que te ayude en esta tarea. 

Deja la mejor impresión de tu sitio contratando a tu Diseñador web WordPress freelance

Ya sea que requieras diseñar tu espacio, gestionar tu ecommerce o hacer labores de mantenimiento de tu sitio, un Diseñador web WordPress freelance puede ayudarte. Si este es tu caso, es momento de contactarme y charlar. Puedo ayudarte a que lleves una página web WordPress segura, exitosa y no te estreses o sobrecargues de trabajo en el proceso. Trabajemos juntos por el logro de tus objetivos y ten un sitio bien administrado siempre.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.