JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es DuckDuckGo?: Características, ventajas y desventajas

>
SEO
>
¿Qué es DuckDuckGo?: Características, ventajas y desventajas
>

Tabla de contenidos


¿Qué hacemos cuando tenemos cualquier duda? Acudimos a internet, tecleamos el concepto, pregunta, frase, etc. Y esperamos a que se nos arrojen miles de páginas de internet con información relacionada a nuestra duda o con la respuesta precisa, según el tipo de búsqueda.

Los encargados de hacer que eso pase se conocen como buscadores y son la base de internet pues sin ellos no podríamos llegar a webs que no sabemos que existen. Es por eso que los buscadores deben de ser eje central de tus estrategias digitales, además de que debes conocer las opciones existentes.

¿Cómo funciona un buscador?

Lo primero que debes saber es cómo funciona los buscadores. Estos, al tú añadir una frase o palabras para la búsqueda, liberan robots conocidos como arañas. Las arañas se encargan de buscar opciones relacionadas con el término ingresado por toda la internet.

Una vez que detecten dichos resultados, se mostrarán de acuerdo con la relevancia del mismo en orden de mayor a menor. A groso modo, así es como funciona un buscador utilizando arañas para escanear sitios web, indexarlos y mostrarlos. Por ello la importancia de los sitios web optimizados.

Google no es el único buscador

Algo que debes de tener en mente es el hecho de que Google no es el único buscador que existe en internet, de hecho, es uno de tantos. Si bien es el rey hoy en día en cuanto a popularidad, a reconocimiento de marca y búsquedas, también tenemos otras alternativas.

Por ejemplo, podemos encontrar a Bing, a Yahoo e incluso a Ecosia que es un buscador que dona parte de sus ganancias a sembrar árboles. De las opciones que encontramos en internet, uno de los que más nos ha sorprendido es DuckDuckGo. Justo aquí te contaremos todo sobre este buscador como las DuckDuckGo ventajas y desventajas.

  Frase clave objetivo o focus keyword en SEO

¿Qué es DuckDuckGo?

Abreviado como DDG, DuckDuckGo es un buscador creado en 2008 por Gabriel Weinberg el cual surgió como una alternativa al tradicional Google. Y es que como te contamos, hoy en día existen diferentes opciones de buscadores que te permiten buscar todo lo que quieras por internet.

La principal razón por la que Weinberg decidió crear a DuckDuckGo está en los problemas de privacidad que buscadores como Google tienen detrás. Y es que es sabido que detrás de muchos buscadores hay programas de rastreo que llegan a violar la privacidad.

La forma en la que DuckDuckGo se encarga de proteger tu privacidad está en que, en primer lugar, no te rastrea ni te espía. En segundo lugar, este buscador no guarda información sobre los usuarios. Tampoco te acosa con anuncios lo que hace que sea totalmente privado.

Otra característica a tomar en cuenta es el hecho de que DuckDuckGo funciona de forma híbrida. Es decir, utiliza información de sitios públicos, además de que se complementa con el uso de las API tanto de Yahoo como de Google. De esta forma es que este buscador logra funcionar.

Privacidad de DuckDuckGo

Uno de los puntos a tomar en cuenta de DuckDuckGo es que este buscador está hecho para ser totalmente privado. Si bien sí se generan datos, este buscador lo que hace es que no los personaliza, esto quiere decir que no asigna un perfil de usuario a los datos.

Además de proteger la forma en la que los datos se recopilan y se muestran, DuckDuckGo también destaca por vulnerar la privacidad propia del usuario. Tampoco acosa a los mismos con anuncios y publicidad invasiva. Otra característica es que cuenta con la opción redirect por default la cual evita que las webs conozcan los términos empleados de DuckDuckGo.

  Cómo geolocalizar fotos online para mejorar tu SEO

Ventajas de DuckDuckGo

A continuación, te contamos cuáles son las DuckDuckGo ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Privacidad

La primer de las DuckDuckGo ventajas y desventajas que encontramos es la privacidad que ofrece este buscador. Y es que aquí, la protección de la información se toma en serio.

Como ya te contamos, este navegador utiliza distintas medidas con la finalidad de proteger a los usuarios. Una de ellas es el hecho de que la recolección de datos y su procesamiento no se asignan a perfiles en específico, es decir, no se personalizan, si no se entregan de forma precisa, pero general.

  • Sin rastreos

Otro punto a tomar en cuenta es el hecho de que DuckDuckGo no rastrea a los usuarios ni tampoco crea un perfil. Esto se traduce en el hecho de que el buscador no creará perfiles para los usuarios por lo que mantendrá su identidad oculta.

Si alguna vez, después de hacer una búsqueda te salen anuncios personalizados, es porque el navegador te rastrea. Aquí esto no pasa, ya que DuckDuckGo bloquea el rastreo de las páginas web, además de que garantiza que el perfil se mantenga privado. En palabras de su creador: “La información es personal y no hay razones para que alguien más la sepa”.

  • Cifrado

Para evitar que la información se filtre a manos de empresas que pueden ejercer mal uso de la misma, DuckDuckGo cuenta con la última tecnología en protección de información. Para ello utilizan un sistema de cifrado de datos de última generación.

El cifrado de datos garantiza que la información se mantenga privada y oculta evitando cualquier tipo de brecha de seguridad. Otro de los puntos a tomar en cuenta es el hecho de que el cifrado que añade DuckDuckGo es de los mejores. Además de proteger tu privacidad también protege al mismo buscador.

  Crear un sitemap en WordPress y enviarlo a Google

Desventajas de DuckDuckGo

Por último, vale hablar un poco sobre el lado negativo de este buscador. Una de las desventajas de DuckDuckGo es el hecho de que su uso no es tan generalizado. Si le preguntas a una persona común, difícilmente sabrá responderte qué es.

Para la ejecución de campañas, DuckDuckGo también puede ser contraproducente, ya que no tienes la profundidad de datos y su personalización como en otros navegadores. Esto hará que sea mucho más complicado definir a tu público objetivo, así como dificultará la toma de decisiones y el obtener conclusiones basados en datos de geolocalización, patrones de comportamiento, edad, etc.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.