JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es un snippet y cómo afecta al posicionamiento SEO?

>
SEO
>
¿Qué es un snippet y cómo afecta al posicionamiento SEO?
>

Tabla de contenidos


Aunque un tanto misterioso, el funcionamiento del algoritmo de Google resulta ser un tanto simple, pero complejo a la vez. Y es que debemos hacer que las arañas de Google nos volteen a ver optimizando nuestra web, mejorando la experiencia de usuario y usando palabras clave.

Dentro de los muchos factores a tomar en cuanto están los snippet los cuales juegan un papel importante a la hora de mejorar nuestro SEO. Es por eso que aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre snippet SEO para que lo entiendas a fondo.

¿Qué es un snippet SEO?

La mejor forma de describir qué es un snippet SEO es pensar en los resultados de búsqueda de Google SERP. Estos resultados que aparecen en las páginas de búsqueda se componen, a su vez, de múltiples elementos.

Tanto el URL, como el meta título y meta descripción de los resultados de búsqueda son conocidos como Snippet. Es decir, un snippet SEO es el conjunto de meta descripción, meta título y URL los cuales se muestran en las SERP o las páginas de búsqueda de Google. La relevancia del snippet SEO es fundamental en cuanto a posicionamiento se refiere.

El papel del snippet SEO y el posicionamiento en buscadores

Como ya te imaginarás, el snippet SEO juega un papel fundamental en cuanto a posicionamiento se refiere. El primer papel que juega el snippet SEO está en la atracción de los algoritmos de búsqueda mediante su optimización.

Por otro lado, el snippet SEO también sirve para captar la atención de los usuarios mediante textos llamativos. Mediante la creación de títulos atractivos hacemos que los usuarios aumenten la oportunidad de dar clic, por otro lado, mediante la colocación de palabras clave hacemos que el algoritmo se fije en nuestra web.

  Keywordshitter: herramienta SEO para encontrar palabras clave

Anatomía de un buen snippet SEO

Uno de los puntos que debemos tomar en cuenta es el hecho de que muchas veces, el título SEO del snippet no corresponde con el título del post. Esto es normal debido a que el texto del título SEO es más atractivo que el del post mismo.

Cuando redactamos un snippet SEO de calidad este debe ser como una especie de resumen atractivo, pero también relevante. La anatomía en sí se compone del uso de palabras clave para atraer a Google como de captar la atención del usuario o lector.

¿Y los rich snippet SEO?

La forma de describir qué es un rich snippet SEO es muy simple, se trata de un snippet SEO enriquecido el cual cuenta con más elementos que lo vuelven más atractivo tanto para el algoritmo para el usuario mismo.

El enriquecimiento de un snippet SEO se basa en el añadir más información, emoticones e incluso fotografías o imágenes. Para ello, la creación del rich snippet requiere del uso de código fuente y programación, ya que el enriquecimiento del snippet se basa, principalmente, en su modificación directamente en su programación o código fuente.

Comparado con un snippet normal, el rich destaca por ser mucho más completo y mucho más atractivo para los usuarios. Esto quiere decir que su uso es principalmente para atraer tráfico orgánico, ya que debemos recordar el hecho de que el algoritmo de Google no tiene la capacidad de leer imágenes, solo texto.

La principal ventaja del snippet convencional con el rich snippet SEO es el hecho de que este tiene mejor captación de tráfico orgánico que el convencional. Si bien el convencional puede mejorar el SEO, el enriquecido mejora la captación orgánica al ser más atractivo y por tanto, generar muchos más clics.

  ¿Qué es DuckDuckGo?: Características, ventajas y desventajas

¿Cómo redactar un buen snippet SEO en 4 pasos?

  1. El trabajo previo

Antes de redactar un snippet SEO es importante hacer trabajo previo. Esto implica realizar una buena investigación SEO que te ayude a elegir las palabras claves adecuadas. Y es que usar las palabras claves incorrectas puede resultar contraproducente.

También debes de contar con una estrategia SEO detrás que respalde la creación de Snippets que resulten atractivos y además, respondan a las necesidades tanto del usuario como del algoritmo. Siempre debes tener presente tanto la optimización y funcionamiento del algoritmo como a tu usuario (Sobre todo las cosas).

  • Un creador de metas

Como ya te contamos, el snippet SEO se confirma de 3 elementos: URL, meta descripción y meta título. Es fundamental crear tanto un meta título de calidad como una meta descripción que cumplan con las características autorizadas por Google como el número de caracteres.

Calcular el tamaño de los metas puede resultar difícil si no cuentas con la experiencia necesaria en la redacción de meta título y meta descripción. Con este tipo de herramientas podrás redactar de forma efectiva el meta título y meta descripción cumpliendo con los parámetros correctos de Google.

  • Redacción creativa

Otro punto a tomar en cuenta es la creatividad, ya que esta juega un papel muy importante al captar la atención del usuario. Escribir para Google es un completo error, ya que esto hará que los usuarios no presten atención a nosotros y por tanto, terminen por alejarse.

Lo mejor es optar por el uso de palabras claves de forma creativa lo que haga que tanto el algoritmo el usuario nos volteen a ver. Ya tenemos las palabras clave, ya sabemos cómo medir la extensión del meta título y meta descripción, ahora es turno de trabajar con la imaginación para crear snippet SEO que capten la atención.

  • Optimización
  Extensión Redirect Path: una herramienta SEO indispensable

El último paso en la creación de un snippet SEO es el de optimizarlo, para ello podemos hacer uso de una gran cantidad de recursos. WordPress, por ejemplo, cuenta con herramientas para optimizar los snippet SEO y que estos respondan a los parámetros del algoritmo.

De igual forma, hay distintas clases de plugin que pueden ayudarnos con la tarea de optimizar el snippet SEO. Por ejemplo, el plugin Yoast SEO puede ayudarnos a crear un meta título y meta descripción de calidad, a su vez, esto nos puede ayudar a crear un snippet SEO funcional.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.