JÚLIUS JANCSÓ

Qué es ofuscar enlaces y cómo mejora el enlazado interno

>
SEO
>
Qué es ofuscar enlaces y cómo mejora el enlazado interno
>

Tabla de contenidos


Aparecer en los primeros resultados de búsqueda no es casualidad sino el resultado de una serie de esfuerzos y acciones enfocadas al SEO. Una de esas acciones que resulta fundamental en este proceso es el tema de los enlaces tanto internos como externos.

Pensados para darle autoridad a tu web y permitir la navegación entre sitios dirigiendo el tráfico web, los enlaces deben ser de calidad para funcionar. Es por eso que aquí te contaremos qué es ofuscar enlaces y cómo esto te puede ayudar a mejorar tus enlaces internos.

¿Qué es ofuscar enlaces y cuál es su uso?

Cuando Google revisa nuestro sitio web y lo indexa, este detecta los enlaces del mismo y los clasifica dentro de su proceso de indexado. Es por eso que los enlaces tienen gran relevancia tanto en el posicionamiento como en la autoridad o Link Juice.

Ofuscar enlaces es un proceso en el cual te encargas de enmascarar o de ocultar los enlaces de tu web para que así Google no los detecte y por tanto no los indexe. Esto con la finalidad de hacer que el robot de Google no detecte esos enlaces.

La finalidad de ofuscar enlaces es simple, evitar que el algoritmo nos reste Link Juice o indexe inadecuadamente la web por los enlaces internos. Es por eso que se busca enmascaras u ocultar los enlaces de modo que Google no los vea cuando revisa nuestras páginas.

El proceso es simple, dejar de lado la etiqueta o código <a href>, para que así eso Google no lo detecte como una página. Al eliminar ese atributo, Google no interpreta eso como un enlace por lo que lo pasa por alta y, por tanto, no lo considera para el Link Juice de tu web.

  Probador de Robots.txt: Verifica la rastreabilidad de tu web

¿Por qué ofuscar enlaces?

  • Distribución equitativa de enlaces: La primera razón por la cual debes considerar ofuscar enlaces está en el beneficio que este ofrece con la distribución equitativa de enlaces. Así evitar concentrar todos los enlaces en un solo lugar o dejarlos muy dispersos.
  • Mejorar el Link Juice: Tener muchos enlaces de mala calidad pueden afectar la autoridad o Link Juice por lo que ofuscar enlaces puede ayudarte a evitar esto. Al ofuscar enlaces podrás mejorar tu autoridad y el Link Juice para mejorar tu SEO y posicionamiento web.
  • Evitar problemas de indexado: Otra gran ventaja está en que el ofuscar enlaces permite prevenir problemas de indexado al no poder seguir los enlaces de forma adecuada. Recuerda que evitar problemas de indexado es muy importante pues esto podría llevar a problemas de posicionamiento o de SEO que afecten a la web.
  • Enlaces No Follow: Por último, debes de saber que los enlaces No Follow pueden llevarte a perder esfuerzos y resultados al dividirse con el No Follow. Es por eso que ofuscar enlaces te ayudará a reducir el lastre que suponen los enlaces No Follow. De esta forma ni el Link Juice ni el posicionamiento de la web se verán afectados.

¿Ofuscar enlaces ayuda al SEO?

Esta es una pregunta muy común pues el proceso de ofuscar enlaces beneficia directamente al Link Juice, pero ¿Esto beneficia también al SEO? La respuesta es que sí, ya que el SEO utiliza a los enlaces internos como parte importante del ranqueado de una web.

Al enmascarar u ocultar los enlaces tendrás el beneficio de poder eliminar los enlaces No Follow del Link Juice lo que ayudará a mejorar la autoridad de tu web. También hará que Google pueda seguir y ranquear de forma mucho más eficiente los enlaces internos.

  Cómo hacer SEO para posicionar un podcast

¿Cómo ofuscar enlaces?

De forma breve, lo que buscamos al ofuscar enlaces es el hacer que Google no vea ni siga esos enlaces, aunque esto sin afectar su funcionalidad. Es decir, queremos que las personas sigan dando clic y que el enlace los lleve a otra pestaña, pero sin que Google vea ese enlace.

Para lograrlo, debemos de eliminar la etiqueta href la cual se encarga de indicar que ahí hay una URL. A continuación, te contaremos cuáles son las opciones disponibles para ofuscar enlaces con efectividad, de esta forma podrás mejorar el Link Juice de tu web.

Método General

La primera forma para ofuscar enlaces está en crear una capa con etiqueta <div> o etiqueta <span> para hacer así un evento onclic de Java. Una vez creada la capa de onclic de Java, es necesario darle estilo lo cual se debe de hacer mediante CSS colocándole un Cursor Pointer.

Además del punto anterior, debes de realizar el cambio del código en JavaScript y mediante una función de PHP lo cual te permitirá evitar la función Windows.location.href. la cual permite a Google encontrar los enlaces a pesar de haberlos ofuscado. Si bien parece complejo, esta es la forma más general de modificar los enlaces.

WordPress

Otra opción de ofuscar enlaces es mediante WordPress, aunque ello no se hace de forma directa sino se debe hacer a través de un plugin. Para ello debemos de buscar un plugin llamado Link Juice Optimizer e instalarlo en nuestra web.

Una vez instalado este plugin, puedes realizar el proceso de ofuscar enlaces siguiendo los pasos del mismo. Esto es relativamente sencillo y no requiere de grandes conocimientos, solo tendrás que añadir el enlace y seleccionar la acción que realizarás con este. Así, no es necesario contar con grandes conocimientos en programación.

  Easy table of contents para WordPress

Addons

La última opción para ofuscar enlaces y mejorar el Link Juice es mediante el uso de Addons o plataformas exteriores. Estos Addons son de costo por lo que para usarlos será necesario pagar el costo de la plataforma, no es gratuita como pasa con la primera opción.

En internet podrás encontrar distintas plataformas las cuales te ayudarán a ofuscar enlaces de forma fácil y rápida. Esto debido a que la mayoría funciona de forma similar a los plugins de WordPress, ya que no requieren de un trabajo directo a nivel de Java o de CSS y HTML lo que simplifica todo este proceso.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.