JÚLIUS JANCSÓ

Probador de Robots.txt: Verifica la rastreabilidad de tu web

>
SEO
>
Probador de Robots.txt: Verifica la rastreabilidad de tu web
>

Tabla de contenidos


El proceso de ranqueo de Google es un tanto complejo pues este se conforma de diferentes partes, una de ellas es el indexado de la web. De forma breve, el indexado de una web es decirle a Google que sí puede indexar la web en sus índices y mostrarla en las búsquedas.

Para mejorar el indexado y posicionar nuestra web, es necesario entenderlo y conocerlo a fondo. Con la finalidad de ayudarte a mejorar tu SEO, aquí te contaremos cómo puedes rastrear el indexado para saber si este está bien hecho mediante un probador de robots txt.

¿Qué es el probador de robots.txt?

Un archivo robots.txt es un archivo de texto, como lo indica su extensión, el cual les muestra a los robots de Google que esa página debe ser indexada. De esta forma los motores de búsqueda indexan la web en los índices de Google.

Gracias a esta descripción, podemos inferir fácilmente qué es un probador de robots txt pues prácticamente se trata de una herramienta que valida dicho archivo de texto. Así se garantiza que el robot.txt está indexando las páginas correctas de forma adecuada lo que es fundamental para el SEO.

¿Cuándo usar un probador de robots.txt?

El indexado de la página web es fundamental para garantizar su posicionamiento SEO, es por eso que el probador de robots txt es útil para mejorar el SEO de una web. Gracias al probador de robots txt puedes validar que todas las webs estén indexadas.

De igual forma, puedes encontrar que un probador de robots txt es útil para saber qué páginas están indexadas en Google. Esto te permitirá eliminar con mucha mayor precisión aquellas páginas que no quieres que sean indexadas por Google como contenido viejo o pestañas poco relevantes.

  Extensión Redirect Path: una herramienta SEO indispensable

¿Por qué usar un probador de robots.txt?

Hay muchas razones por las cuales debes de hacer uso de un probador de robots.txt si quieres mejorar el posicionamiento de tu web. La primera es el hecho de que un probador de robots.txt es mucho más práctico.

La validación la hace automática y de forma masiva lo que hace mucho más fácil el saber si las páginas están indexadas pues no tendrás que hacerlo manual. Además, el probador de robots.txt no solo te arrojará información sobre si las páginas están indexadas, también te dará otros datos de valor.

Herramientas para usar un probador de robots.txt

  • Search Console de Google: La primera opción para validar el robot.txt es mediante la herramienta incluida en el control de búsquedas de Google, también conocido como Search Control. El uso es sencillo y cuenta con muchísimas ventajas de las cuales hablaremos a continuación.
  • Páginas web: Existen páginas web las cuales permiten validar el archivo robot.txt de forma fácil y rápida añadiendo el enlace de tu web. Si bien este probador de robots txt no es tan completo como el de Google, sí que es práctico de usar.
  • Softwares de probador de robots txt: Otra de las opciones es utilizar un software o plataforma dedicada a la validación de un probador de robots.txt. Estas plataformas son una buena opción para validar tus robots y garantizar el indexado de la web. Eso sí, la mayoría de plataformas de este estilo son de paga.

¿Por qué Search Console es la mejor opción?

Una de las principales razones por las cuales Search Console es la mejor opción como probador de robots txt es el hecho de que resulta ser gratuito. Para acceder a esta herramienta solo debes de acceder a dicha consola de Google.

  Easy table of contents para WordPress

Otra de las grandes ventajas es que, al estar integrado con otras herramientas, permite un estudio mucho más completo y más profundo. Así, obtienes reportes SEO que te permitirán mejorar tu estrategia y tu posicionamiento. Además, Search Console da reportes más completos sobre las páginas indexadas de la web.

¿Cómo usar el probador de robots txt de Search Console?

Para usar el probador de robots txt de Google solo sigue estos pasos:

  • Entra a la plataforma de Search Console.
  • Busca la herramienta de probador de robots txt.
  • Busca el código del archivo robots.txt. Si hay algún error, ahí podrás verificar problemas de sintaxis o errores.
  • Escribe la URL de tu web.
  • Selecciona el user agent que quieres simular en el probador de robots txt.
  • Dale clic en probar.
  • Ahora verifica si este probador de robots txt arroja bloqueada o aceptada.

Con esta herramienta también puedes editar el archivo robot.txt para así, corregir cualquier error potencial o problema relacionado con el indexado. También podrás obtener información para saber qué páginas se indexan, cuáles no, cuáles dejar y cuáles borrar.

Toma en cuenta que los cambios en el probador de robots txt de Google no se guardan en el sitio, para ello debes descargar el archivo robot.txt y subirlo a tu página.

¿Es difícil usar el probador de robots txt?

Aunque podría parecer complicado, en realidad usar un probador de robots txt es más sencillo de lo que puedes pensar. Las páginas webs que lo hacen, por ejemplo, solo requieren que añadas la URL.

De igual forma, la herramienta de probador de robots.txt de Google es muy simple por lo que no tienes que complicarte a la hora de validar el indexado de la web. Incluso puedes hacer uso de los tutoriales de Google para aprender cómo usar este probador de robots txt.

  Seguridad WordPress: Cómo proteger tu sitio web en 2022

¿Quiénes pueden hacer uso de un probador de robots txt?

Una de las grandes ventajas del probador de robots txt es el hecho de que este resulta ser fácil de usar en cualquier tipo de web. Así es, no importa si la página es pequeña o grande, cualquier sitio lo puede usar.

La mejor opción para hacerlo, es utilizar el probador de robots.txt de Google, ya que este se adapta a cualquier clase de web sin importar su tipo o tamaño. Así que ahora ya puedes hacer uso del probador de robots.txt para validar el indexado de tu web.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.