JÚLIUS JANCSÓ

¿Qué es el Spintax y cómo generar texto de forma automática?

>
SEO
>
¿Qué es el Spintax y cómo generar texto de forma automática?
>

Tabla de contenidos


Una de las claves más importantes en cuanto al posicionamiento en buscadores se refiere, SEO, es el contenido. Y es que este juega un papel muy importante tanto en la optimización con palabras clave como la creación de backlinks.

Para satisfacer esta necesidad de contenido existen diferentes modalidades que van desde redactar el contenido hasta realizar una spintax de texto. Pero ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere decir hacer un spinner SEO? No te preocupes, aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este concepto relacionado con la producción de contenido.

¿De qué va el spintax?

Lo primero que debes de saber es que spintax es el acrónimo de spinning syntax lo cual, traducir al español, significa sintaxis rotatoria. En resumen, es una técnica en la cual se busca tomar un texto base y producir una gran cantidad de contenido a través de la misma base.

Es decir, se trata de tomar un texto base o un texto codificado (spinner SEO) del cual se obtienen diferentes variantes modificando su redacción y sintaxis, pero conservando su valor y contenido. De esta forma se logra producir muchísimo contenido a partir de un solo guion base.

Para ello, lo primero que se necesita es tomar un texto base el cual es conocido como spinner SEO para, posteriormente someterse a una herramienta de spintax. Dicha herramienta primero se encargará de analizar el texto, tomar lo más importante y buscar sinónimos a sus palabras. Una vez realice esto, tomará las palabras y las reemplazará, modificará el orden del contenido, de los textos, de las oraciones, la sintaxis, etc. Así es que se creará una variante del texto original la cual tendrá el mismo contenido y fondo, pero siendo un texto totalmente diferente y que no cae en plagio.

¿Cómo puedo hacer un texto spintax?

Hay distintas formas de hacer un texto usando el spintax, la más básica es la que se centra en el uso de barras y de corchetes. Estos indican cuáles son las frases o palabras que se pueden modificar y cuáles son las variantes del mismo.

Cuando se añaden estos símbolos podremos saber qué es lo que se debe modificar o cuáles son las variantes que podemos realizar. Así será mucho más fácil realizar un spinner SEO para cambiar las palabras para tener variantes de textos rápidamente. Por ejemplo, supongamos que tenemos la frase: En nuestro [hogar|casa|piso|apartamento] podemos tener un clima muy [caluroso|caliente] el cual se puede resolver fácilmente utilizando un [ventilador|abanico mecánico|aire acondiconado]… Así es como se crea un spinner SEO rápidamente indicando cuáles son las palabras y sus variantes o sinónimos para realizar un spintax rápidamente.

  Cómo puedo desindexar una URL de Google

Usar herraminetas automatizadas

La opción anterior es una de las formas más básicas en las cuales podemos hacer spintax de un texto. Por otro lado, también podemos hacer uso de una herramienta o de un software diseñado para crear este tipo de textos rápidamente cambiando las palabras de forma automática.

El funcionamiento de estas herramientas spinner SEO es muy similar a la de la modificación manual de los textos. Aquí lo que hacen estas herramientas es analizar a fondo el texto para determinar cuáles son las oraciones claves, cómo modificar su estructura y también, qué palabras se pueden cambiar sin alterar el texto.

Determinados estos puntos, el mismo programa se encargará de tomar las palabras clave y buscar variables o sinónimos, posteriormente, las reemplazará de forma automática. Así es como se creará un texto diferente o una variación del mismo lo que permite producir muchísimas cantidades de contenido en menos tiempo.

¿Para qué sirve el spintax de textos?

Aquellos que tenemos experiencia en el mundo SEO y de la redacción sin duda entenderemos cómo es que el contenido forma parte medular de cualquier estrategia de posicionamiento. Y es que el contenido será como el vehículo que nos ayudará a llevar a usuarios y bots de algoritmos a nuestra web.

Muchas veces la producción de texto implica mucho trabajo lo que a su vez, se traduce en mucho tiempo invertido. Generalmente, sirve cuando tenemos que crear grandes cantidades de contenido, pero a partir de un mismo tema. De esta forma solo se crean variantes del mismo texto lo que simplifica el proceso.

Ventajas del spinner SEO

  • Ahorrar tiempo: Por supuesto que una de las principales ventajas que encontramos en el spintax está en el ahorro de tiempo. No tendrás que hacer un texto individualmente, solo se tendrán que producir variantes lo que implica menos tiempo de producción.
  • Mucho texto con menos trabajo: Otra de las grandes ventajas que ofrece es que se requiere menos trabajo. Puede que 10 textos le lleven a un redactor 10 horas, en cambio, un spinner SEO puede requerir la mitad de tiempo pues solo se debe producir un texto base y variantes a partir de este.
  • Perfecto para textos cortos y rotativos: Los textos que son cortos, de menor de 350 palabras, y que son rotativos (están vigentes por corto tiempo), son perfectos para esta práctica. Esto debido a que, al tener un tiempo de vida corto, requieren una producción menos profunda por lo que se puede cubrir con creaciones de variantes.
  ¿Cómo conseguir backlinks de calidad y gratis para tu web?

Ideal para distintos canales: Por si fuera poco, este tipo de textos son perfectos para su uso en redes sociales, notas de prensa y landing pages, plataformas donde los textos son cortos y volátiles. Esto facilita que se puedan producir variantes de un solo texto base.

Las desventajas de hacer un spinner SEO

Una de las desventajas de hacer un spintax es el hecho de que, si no se hace adecuadamente, este parecerá que no tiene sentido o está muy mal redactado. De igual forma, corremos el riesgo de que se parezcan mucho al original activando alarmas de plagio.

Otra de las desventajas que encontramos en hacer spinner SEO está en que el texto podría verse no natural lo que impactaría a los usuarios. Los textos no naturales provocan abandonos de la web lo que, sin duda, afectaría nuestro SEO.

Herramientas para hacer un spintax de un texto

No necesitas descargar un software para realizar el spinner SEO de un texto, en internet existen páginas que te pueden ayudar con esta tarea. Algunos ejemplos son:

  • Freespiner.net
  • Spinnea.me
  • Espinner.net

Estas herramientas te permiten ingresar un texto y mostrarte diferentes variables del mismo con distintas funciones como cambiar palabras o modificar la gramática del texto. Otra de las características es que algunas plataformas ponen a tu alcance porcentajes de originalidad entre los textos, es decir, los comparan y te muestran si hay plagio entre ellos o algún parecido que pueda generar sanciones.

Consejos a tomar en cuenta al hacer spinner SEO

  1. Apuesta por lo natural

Es muy importante tomar en cuenta que la naturalidad de un texto juega un papel fundamental al producir variantes. No queremos un texto robótico que sea difícil de leer y no aporte nada al usuario.

  Bitly: ¿qué es y cómo te permite reducir enlaces web?

Por ello, es muy importante tomar en cuenta la calidad del texto leyéndolo de principio a fin al menos 3 veces. De esta forma podremos garantizar que el texto cumple con todos los estándares para ser de calidad, natural y sobre todo, aportar al usuario valor.

  • No abuses de esta práctica

Aunque podría resultar muy llamativo el hacer un spintax de un texto, esto no debe ser tu primera opción al producir contenido. Solo piensa lo mal que se vería tener 10 variantes, o más, de un mismo texto base. Prácticamente pareceríamos fotocopiadoras.

Muchos expertos en SEO recomiendan no abusar ni de la cantidad de textos producidos bajo esta modalidad ni de la frecuencia de uso. Si tienes un tema, por ejemplo, producir hasta 3 o 4 variantes puede ser una cantidad aceptable, aunque lo mejor sería tener un texto base y 2 variantes del mismo para así conservar la naturalidad.

  • Mide el porcentaje de plagio

Otro punto muy importante es la similitud que puede darse entre el texto base y sus múltiples variantes. Entre mayor sea la similitud, más alto se considerará el porcentaje de plagio lo que puede traer consigo distintas sanciones.

Si vas a realizar un spinner SEO es importante que tomes en cuenta el porcentaje de plagio que hay entre los textos. De esta forma garantizarás que todos los textos conservan el contenido y el fondo, pero a su vez, son textos originales y que no traerán consigo alguna penalización por realizar esta práctica.

  • Apela a tu vocabulario y cuida la coherencia, gramática y ortografía

Esto aplica tanto cuando haces spinner SEO como cuando escribes un texto común. La coherencia de las oraciones, la sintaxis, la gramática y la ortografía deben ser puntos básicos a revisar a fondo para garantizar la calidad del texto.

También recomendamos apelar a tu vocabulario y a un diccionario para tener una buena base de sinónimos los cuales son útiles al hacer spintax. Eso sí, no abuses de los sinónimos y no quieras usarlos cada 2 palabras o forzarlos dentro del texto pues terminarás quitándole naturalidad.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.