JÚLIUS JANCSÓ

Rank Math vs Yoast SEO: ¿cuál es mejor en 2022?

>
SEO
>
Rank Math vs Yoast SEO: ¿cuál es mejor en 2022?
>

Tabla de contenidos


Una de las estrategias más efectivas en marketing digital es el posicionamiento en buscadores pues es a través del SEO que logramos mejorar nuestra ubicación en los resultados de Google. Ente más alto salgamos en Google, mayor tráfico lograremos atraer a nuestra web y, por tanto, mejores resultados.

Para mejorar el SEO, es necesario contar con algunos plugin o herramientas que te ayuden en dicha tarea. En la actualidad existen dos opciones, Rank Math o Yoast SEO lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cuál es mejor? Aquí libraremos una batalla Rank math vs Yoast.

Comparación Rank math vs Yoast

Interfaz de usuario

En cuanto a la interfaz de usuario se refiere, Yoast Seo tiene una interfaz menos estética, pero centrada en la funcionalidad. Esto quiere decir que Yoast no es bonito, aunque sí es muy sencilla de utilizar y de ubicar todas las categorías.

Por otro lado, encontramos que Rank Math tiene una interfaz mucho más moderna, simplificada y estética lo que hace que la experiencia de usuario sea mucho más agradable. Así los usuarios no solo pueden navegar con mayor facilidad, también pueden usar con mayor comodidad el plugin.

Keywords

Integrar las palabras clave es fundamental para mejorar el SEO. Es por eso que en esta pelea Rank math vs Yoast, Yoast gana buenos puntos. Y es que la integración de palabras clave es muy buena mediante las categorías, observaciones y sugerencias que ofrece.

En la versión gratuita puedes integrar una KW y en la de paga, varias. Aunque Rank Math es el que al final se lleva el marcador pues de forma gratuita permite integrar hasta 5 palabras clave. Esto se traduce en la oportunidad de mejorar en ranqueo de SEO al ampliar la integración con las KW.

Características en versión gratuita

Yoast te ofrece herramientas básicas como la integración de una sola palabra clave, meta título, meta descripción, gestión de redes sociales, semáforo y sugerencia SEO, etc. También permite estructurar datos, así como ofrece la opción de crear un Sitemap XML personalizado, así como ayuda a conectar con la consola de Google.

Rank Math, al igual que Yoast SEO, nos ofrece herramientas de gran calidad con las mismas funciones que las anteriormente mencionadas. Además, añade funciones para vincular con WooCommerce básico y también con CornerStone para una mejor integración. Al final, en esta batalla Rank math vs Yoast ambos salen bien posicionados.

  Cómo optimizar WordPress al máximo - Guía COMPLETA 2022

Google Search Console

La consola de búsquedas de Google es una de las plataformas más importantes en SEO. Con Rank Math podemos vincular el plugin directamente con Search Console obteniendo los datos directamente. Además, esta herramienta permite mostrar los datos directamente en el panel de control de WordPress.

Por otro lado, Yoast solo permite la vinculación directa con la plataforma de Search Console para la obtención de datos. Eso sí, no cuenta con la capacidad para integrarse con el panel de control de WordPress por lo que no podrás visualizar los datos directamente.

Enlaces externos

Aquí Yoast SEO sale perdiendo en esta batalla Rank math vs Yoast pues Yoast carece de herramientas relacionadas con los enlaces externos. Debemos de recordar que la construcción de enlaces externos es fundamental para el sitio web colocando tanto enlaces Follow (seguidos por las rañas de búsqueda) como No Follow (los que no se siguen).

En Rank Math encontramos una herramienta enfocada a los enlaces la cual permite etiquetarlas tanto como Follow como No Follow. De esta forma puedes gestionar de forma mucho más precisa y también, más sencilla, los enlaces de posicionamiento web.

Redireccionamiento

El redireccionamiento es otro punto a tomar en cuenta, ya que este se encarga de mapear el camino de los enlaces que redireccionan a nuestra web. El problema está en que muchas veces los enlaces pueden mostrar errores o a su vez, estar rotos.

Para hacer mucho más fácil el análisis de estos enlaces, Tanto Yoast como Rank Math ponen a nuestro alcance herramientas enfocadas al análisis de los enlaces. Con esto podrás saber cuáles son los enlaces que están rotos, así como conocer los mensajes que muestran los enlaces para así, evitar que redireccionen a ningún lado.

Imágenes y videos

Es sabido que tanto las imágenes como los videos resultan fundamentales a la hora de mejorar el SEO. Si comparamos Rank math vs Yoast veremos que ambas opciones cuentan con herramientas para mejorar los atributos ALT y metas tanto de videos como de imágenes.

Por otro lado, podemos encontrar que Rank Math sale menos posicionado, al menos en la versión premium, en cuanto a imágenes y videos se refiere. Esto debido a que Yoast SEO tiene mejores herramientas para modificar los metas y atributos de imágenes y videos. En video en Rank Math destaca la herramienta Video Rich Snippets para mejorar el tráfico a través de video.

  Probador de Robots.txt: Verifica la rastreabilidad de tu web

Análisis de contenido

La comparativa Rank math vs Yoast tiene resultados muy similares pues ambas herramientas ofrecen buenas opciones de análisis de contenido. Rank math nos ofrece una puntuación de 0 a 100, así como sugerencias sobre cómo mejorar el contenido.

Yoast SEO nos ofrece la oportunidad de analizar de forma cualitativa el contenido de nuestra web. Aquí encontraremos tanto un semáforo como sugerencias que nos permitirán de esta forma saber cómo mejorar el SEO. Lo mejor es que ambas opciones nos muestran las sugerencias directamente en WordPress.

Sitemap

El XML Sitemap ayuda a los robots de búsqueda y los algoritmos a ubicar rápidamente las diferentes pestañas de tu página para así, no perderse. Es por eso que estos resultan ser muy importantes en cuanto al SEO se refiere pues sin ellos, puede que no aparezcas en los resultados de búsqueda.

Prácticamente este Rank math vs Yoast sale empatado, ya que ambas herramientas nos arrojan la opción de crear un sitemap XML rápidamente y con un solo clic. Así no tienes que romperte la cabeza, ya que todo se puede hacer en cuestión de minutos.

Auditoría SEO

En este Rank math vs Yoast, Yoast sale perdiendo, ya que carece de una herramienta de auditoría SEO, es decir, debes pagar una herramienta de terceros. En cambio, Rank Math cuenta con la ventaja de incluir esta herramienta por lo que utilizar esta auditoría resulta muy sencillo.

Dentro de Rank math tienes una herramienta de auditoría SEO lo cual ayudará a poder saber que estás haciendo bien y qué estás haciendo mal en cuanto a SEO se refiere. Si bien los datos no son tan precisos o robustos como los que da SEM Rush, sin duda estos valen la pena.

WooCommerce

Una de las mayores plataformas para crear un sitio de ecommerce es WooCommerce por lo que el WooCommerce SEO debe aparecer sí o sí en la conversación. Yoast SEO nos ofrece la integración con WooCommerce únicamente en su versión premium o de paga, no en la gratuita.

  Cómo indexar la página web en Google de inmediato - Guía COMPLETA 2022

Es por eso que Rank Math sale ganando, ya que en la versión gratuita de este plugin podemos acceder a la integración directa con WooCommerce a través de WordPress. Esto con el beneficio de poder hacerlo desde la versión gratuita y sin tener que pagar la premium como pasa con Yoast.

Precios

Los precios de Rank Math, en su versión premium básica, son más accesibles que los de Yoast. Y es que en la versión Pro tenemos rastreo de 1,000 palabras clave en sitios propios ilimitados por 59 dólares. En la versión Business tenemos un precio de 199 dólares para rastrear 20 mil palabras tanto en webs propias como de terceros ilimitadas.

Yoast tiene un precio de 89 dólares para versión premium la cual se paga por dominio. Además, posee planeas con usos específicos como video SEO, local SEO, News SEO o WooCommerce SEO por 69 dólares cada uno.

Soporte

Gracias a su antigüedad en el mercado, Yoast tiene mucha mayor fiabilidad, aunque en caso de problemas, ofrecen la opción de soporte técnico solo a aquellos usuarios premium. En caso de no ser usuario premium, tienes un sitio de preguntas frecuentes bastante nutrido en el cual puedes validar tus dudas.

Por otro lado, Rank Math suele tener pequeños errores y bugs los cuales hacen que exista el riesgo de padecer de alguna falla. Para ayudar a los usuarios, Rank Marth cuenta con soporte a través de My Theme Shop el cual tiene una gran disponibilidad y resulta ser muy bueno.

Rank math vs Yoast: ¿Con cuál me debo de quedar?

Es probable que te preguntes, ¿Con cuál quedarme? ¿Rank math vs Yoast? Si lo que buscas es un plugin que sea gratuito, pero robusto, te recomendamos optar por Rank Math. Esto debido a que Rank Math resulta mucho más completo en su versión gratis.

Por otro lado, en su versión de paga, Yoast SEO suele tener muy buenas herramientas, completas y con muchísimas funciones. Es por eso que, si eres usuario de paga, puedes optar por este SEO el cual cuenta con mayor experiencia y trayectoria que Rank Math.


Július Jancsó
Július Jancsó
Consultor de Marketing Online y SEO. Mi trabajo se centra en fomentar el crecimiento de los negocios a través del desarrollo de sitios web profesionales y un exhaustivo trabajo de posicionamiento orgánico.

2 comentarios

  1. Hola

    La verdad es que me decanté por Rank Math porque la mayoría de las aportaciones del plugin gratuito son muy buenas.
    Al final me compré la versión pro, a ver que tal funciona.

    Gracias por los consejos

  2. ¡Así es, Pascual! Rank Math gratuito es una solución suficiente para la mayoría de webs pequeñas. Y una vez te surga la necesidad, siempre puedes optar por la versión de pago.

    ¡Mucha suerte con tu proyecto!
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.